La retirada de la estatua de San Rafael, en Los Boliches (Fuengirola), sigue trayendo cola, no solo por el traslado de la misma sino también “porque se ha mutilado la única columna de granito de una pieza de 12 metros de longitud que había en el mundo”, según ha declarado a este periódico el escultor cordobés Marco Augusto Dueñas, que no es autor de esta imagen, pero que se ha sentido molesto “porque se trataba de una pieza única en el mundo, realizada en granito de Quintana de la Serena (Cáceres) por un grupo de artesanos dicha zona de la provincia extremeña”, explica. Dueñas califica como “una aberración y una falta de respeto ante algo realizado, porque una columna de esas puede costar 400.000 euros, porque es hecha de una pieza, y al destruirla han acabado con algo único, que actualmente no se podría realizar”.

Por su parte, Antonio Gómez, que pertenecía a la empresa de artesanos Granitos Gómez Cáceres, que realizó la estatua de Rafael Gómez, el capitel y la columna de granito, ha manifestado que “el corte de la columna en pedazos ha sido un destrozo histórico del patrimonio, ya que desde que se extrae la pieza de la cantera, se prepara y se elabora pasa mucho tiempo, por lo que creo que ya no habrá nadie que pueda realizar este tipo de pieza porque los artesanos de ese momento ya no están”. Gómez añadió que “el hecho de colocar la estatua en otro lugar no importa, pero destrozar completamente una columna de esa manera es algo sin sentido”. Muchos vecinos de Quintana de la Serena estaban orgullosos de ver ese monumento cuando se trasladaban en verano a este lugar para disfrutar de sus vacaciones.

Nueva ubicación

Por otro lado, según ha podido saber este periódico, acaba de ser colocada la estatua de San Rafael en segunda línea de playa, concretamente en una zona ajardinada que hace vértice entre la avenida de Las Gaviotas y la N-340, punto de entrada y salida para muchos cordobeses que se encomiendan a San Rafael en su llegada y salida a esta zona vacacional, conocida como la “segunda Córdoba”. También es un lugar de mucho tránsito. Dicho traslado ha sido realizado por la empresa que dirige el villarrense Antonio Casado, denominada Symo Grúas y Transportes.