El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido este jueves en el Parlamento de Andalucía, en el seno de la Comisión de Salud y Familias, para informar sobre la evolución de las pruebas diagnósticas para detectar el Covid-19 así como de las actuaciones de rastreo y seguimiento de los pacientes contagiados o sospechosos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En su intervención, el consejero ha detallado que “de las más de 2,6 millones de pruebas diagnósticas efectuadas en Andalucía, el 91% de PCR y el 94,8% de test de antígenos se han realizado en el ámbito sanitario público, por lo que es rotundamente falso que los ciudadanos hayan tenido que acudir al ámbito privado para hacerse las pruebas”.

En esta línea, el consejero también ha señalado que “Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más PCR y test de antígenos ha realizado por detrás solo de Madrid y Cataluña (en números absolutos), a fecha 22 de octubre”. En este sentido, ha aclarado que “en la primera ola de la pandemia, Andalucía afrontó el confinamiento con una baja incidencia, por tanto, en esos meses se realizaron las determinaciones de PCR necesarias, ajustándose siempre a las recomendaciones del protocolo del Ministerio de Salud”.

En total, desde el inicio de la pandemia, en marzo y hasta el 31 de julio, se realizaron 406.250 PCR frente a los 767.589 registrados en la segunda ola, desde el 1 de agosto al pasado 23 de octubre, “lo que se traduce en que en nuestra comunidad hemos efectuado casi el doble de pruebas que en el periodo anterior en menos de la mitad de tiempo” y ha añadido que “estas cifras ponen de manifiesto que se han realizado todas las pruebas que el comportamiento de la pandemia está requiriendo, adecuándonos en todo momento al cumplimiento de los protocolos existentes”.

Nuevo sistema de notificación de resultados de las pruebas PCR

En otro orden de cosas, el consejero de Salud y Familias también ha hecho mención a la puesta en marcha, por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de un nuevo servicio de información para aquellos ciudadanos a los que se les realiza una prueba PCR. De este modo, se envía un mensaje “SMS” al número móvil del usuario informándoles del resultado, siempre y cuando sea negativo. En el caso, de que el ciudadano tenga instalada la app ‘Salud Andalucía’, la notificación de la prueba se hará a través de ella. Por el contrario, si el resultado obtenido es positivo, la vía informativa sigue siendo la llamada telefónica, poniendo en marcha el protocolo pertinente. “De esta forma, el SAS agiliza las informaciones referentes a los resultados obtenidos en las pruebas PCR realizadas”, ha comentado Aguirre.

En el caso de los centro sociosanitarios, especialmente las residencias de mayores y sus trabajadores, se han realizado casi 400.000 pruebas diagnósticas. En estos centros, se han efectuado en cuatro ocasiones test serológicos de diagnósticos rápidos, se han hecho cribados de PCR a partir del 1 de septiembre y se han realizado test de antígenos a partir del 24 de septiembre. A estas pruebas se suman la realización de PCR cuando ha procedido, en aplicación del protocolo.

En cuanto a los test serológicos, se han realizado también en distintos sectores como personal sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, farmacias, personal de Educación, Justicia, Universidades; personal de ayuda a domicilio; transporte Huelva-Tánger; personas en asentamientos, entre otros. “Según los datos facilitados por el Ministerio, Andalucía es la primera comunidad autónoma que más test rápidos ha hecho (a 22 de octubre)”, ha aportado el consejero. En el caso de los test rápidos de antígenos, “Andalucía ha adquirido 5 millones de los que ya nos han suministrado dos millones y medio”.

Según el titular de Salud y Familias, “desde el inicio de la pandemia, y en previsión de las necesidades, el Sistema Sanitario Público de Andalucía se ha preparado para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras”. En esta línea, ha añadido que “los laboratorios de Microbiología se han provisto de tecnología y de recursos humanos para dar una respuesta de calidad ante la pandemia”.

Por otro lado, el consejero de Salud y Familias ha analizado las labores de rastreo efectuadas en Andalucía. En este sentido, ha detallado que “todos los centros de Atención Primaria tienen establecidos circuitos definidos para la realización de pruebas diagnósticas para la detección del coronavirus”. “En el caso de confirmarse un caso positivo, el mismo día de la obtención del resultado, los rastreadores realizan el estudio de contactos estrechos”.

En esta línea, Aguirre ha apuntado que “debido al incremento de casos confirmados y por tanto, de contactos estrechos y, con el objetivo de dar una respuesta más rápida en la identificación y seguimiento de los contactos, se ha creado APEX Rastreo”. Se trata de una herramienta que facilita el trabajo colaborativo entre los rastreadores permitiendo distribuir las tareas y detectando dónde puede ser necesario apoyo para reducir los tiempos del proceso.

En cuanto a medios humanos, Jesús Aguirre ha confirmado que “actualmente 9.073 profesionales pueden destinarse a las funciones de rastreo y seguimiento en función de las necesidades en toda la Comunidad Autónoma”. De forma más pormenorizada, 953 trabajadores se destinan exclusivamente a estas tareas, a estos se suman trabajadores de los Centros de Atención Primaria que se encuentran a disposición cuando son necesarios y otros que lo realizan en jornada complementaria “pudiendo llegar a las 8.000 personas dedicadas a rastreo, 2.000 a tiempo parcial y hasta 6.000 que pueden colaborar en jornada complementaria”. A estos se añaden los 120 rastreadores militares cedidos por el Ministerio de Defensa.