El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado este lunes su confianza en que el Gobierno central no actúe con "discrecionalidad" a la hora de fijar el criterio para repartir entre las comunidades los 140.000 millones de euros de fondos de la Unión Europea para luchar contra el covid-19.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En rueda de prensa al término de la Conferencia de Presidentes que ha presidido Pedro Sánchez por vía telemática, el jefe del Ejecutivo andaluz ha señalado que la contribución de los fondos europeos, que siempre "han ayudado a transformar Andalucía", es "ahora más necesaria que nunca".

Ha detallado que durante toda la pandemia Andalucía ha sido "leal" y ha actuado "con ánimo de cooperación" con el Gobierno de España y el resto de las administraciones, pero ha avanzado que eso no va a impedir a la Junta "defender lo que considera justo" para el reparto de dichos fondos.

"Exigimos porque también damos, reclamamos porque somos generosos y una pieza fundamental en el desarrollo de Europa", ha defendido Moreno, que ha reconocido haber acudido a la reunión con la "esperanza" de que quedaran establecidos los criterios de reparto y ha lamentado que no haya sido así.

Ha criticado la escasez de información sobre este reparto por parte del Gobierno y ha recordado que en julio dijo que se iba a producir una reunión "monográfica" sobre los criterios a aplicar, que Andalucía propone que pasen por la población, el índice de desempleo y el PIB, los mismos utilizados por la UE.

Moreno ha sostenido que aplicando esos criterios Andalucía podría impulsar proyectos de inversión por valor de más de 23.000 millones de euros "para generar empleo y bienestar para los ciudadanos".

"No son 23.000 millones de euros para la Junta, sino para los andaluces", ha dicho el jefe del Ejecutivo, que ha precisado que el "banco de proyectos" que tiene la Junta sería impulsado por la Administración regional pero también por la del Estado y por la iniciativa privada.

Tras señalar que estos fondos deben "contribuir a la cohesión entre regiones" Moreno ha mostrado su confianza en que el Gobierno actúe "sin discrecionalidad y teniendo muy en cuenta la propuesta andaluza".