Cáritas Andalucía señala que ha atendido en 2019 a más de 5.600 personas sin hogar con una inversión de cinco millones de euros para el mantenimiento de la red de centros, servicios y recursos --un millón de euros más respecto al año anterior--, toda vez que indica que no han comprobado que como consecuencia del covid-19 haya habido más gente que esté en situación de calle, aunque han subido «considerablemente» las demandas de familias y personas que acuden pidiendo ayuda para gastos de la vivienda y gastos de suministro.

Con motivo de la celebración del Día de las Personas Sin Hogar, convocada para el 25 de octubre, Cáritas ha presentado un año más la campaña de sensibilización y denuncia en defensa de este colectivo, que, señala en un comunicado, en el marco de «extrema vulnerabilidad» de estas personas ante el virus se presenta con el mensaje No tener casa mata.

Así, la institución ha apuntado que esta acción del pasado año ha sido posible a la colaboración de más de 900 voluntarios, al trabajo experto de 138 contratados. Ha indicado que de los cinco millones invertidos, un 53% procede de fondos propios de las distintas Cáritas de Andalucía, y un 47% de fondos públicos. Además, el perfil habitual es el de un hombre español, soltero o viudo, de entre 36 y 60 años, con estudios.