El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha compartido y respaldado el llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas andaluzas que ha realizado este martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Debate sobre el estado de la Comunidad, y en esa línea ha defendido que, en estos momentos, "el mayor ejercicio de lealtad" que se puede realizar hacia los andaluces, "de confianza y de unión con los andaluces, es el seguir trabajando desde la unidad" por parte de la clase política.

Así lo ha sostenido el portavoz parlamentario de Cs en Andalucía, Sergio Romero, en una atención a medios al finalizar la intervención inicial del presidente de la Junta en el marco de dicho debate en el Pleno de la Cámara andaluza.

El portavoz de Cs ha justificado su llamamiento a la unidad política en el actual escenario que dibuja la pandemia del coronavirus, que impone una situación "dificilísima en un entorno económico muy complicado y cambiante", donde "los datos de contagios y personas fallecidas por Covid siguen aumentando", según ha lamentado.

"Tenemos que demostrar esa unidad", así como "agradecer y reconocer el trabajo que llevan haciendo desde hace mucho tiempo muchos andaluces anónimos, muchos docentes, todos los profesionales de la sanidad, mucha gente que está dejándose la piel para poder mantener un empleo, para poder mantener a su familia", ha manifestado Sergio Romero.

El portavoz de Cs ha querido dejar claro que "no nos vamos a resignar" y "vamos a seguir trabajando y vamos a hacerlo siempre pensando en el interés de los andaluces", cuya "principal preocupación" ahora es "la salud, el empleo y el bienestar social", según ha abundado.

Para ello, Romero ha destacado la promesa de Moreno de "no subida de impuestos" para el próximo año 2021, junto al mantenimiento de "la bajada del IRPF en el tramo autonómico", así como de la elaboración del Presupuesto "mayor de la historia de Andalucía".

"Si ya lo hicimos en el año pasado, ahora nos reivindicamos con esa fortaleza económica que va a representar los más de 40.000 millones de euros" a los que Moreno ha anunciado que ascenderá el proyecto del próximo Presupuesto de la Junta, según ha valorado el parlamentario de Cs.

Romero también ha apoyado que se apueste, "como también ha anunciado el presidente, por la I+D+I, porque investigando, apostando por la ciencia, seguramente podremos también hallar la solución a la vacuna" frente al coronavirus, según ha agregado.

Llamamiento a la oposición

El portavoz de Cs ha apostado por un debate "dialogante, constructivo y positivo", y ha incidido en que "necesitamos ahora mismo un debate de altura", porque "la situación es tan difícil que no nos podemos permitir, ni los andaluces nos permitirían ni nos perdonarían, que estuviéramos en la crispación, en el insulto y en la confrontación" e esta situación "extraordinaria".

Por eso, ha argumentado que los políticos "tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para estar a la altura de todos los andaluces, para luchar por las personas que se han ido, lamentablemente, que han sido vencidas por el coronavirus, pero también para luchar por las personas que ahora mismo ya prácticamente no tienen fuerza, necesitan unidad, necesitan que les tendamos las manos", según ha continuado el portavoz 'naranja'. Tras apelar, por tanto, a que la oposición tenga un "talante constructivo", el portavoz de Cs ha advertido de que este debate es "una fotografía de la realidad de Andalucía" y en la que "cada uno de nosotros va a quedar retratado para siempre".

"Nosotros hemos elegido quedar retratados para la historia de Andalucía como los que intentamos ayudar a los andaluces, los que dialogamos con los andaluces, los que le tendimos la mano a la oposición y los que lo dimos todo para estar a la altura de las circunstancias y superar juntos esta maldita pandemia", según ha proclamado el portavoz de Cs.

Frente a ello, ha apostillado que los demás grupos tendrán que elegir por la tarde "en qué situación o en qué posición quieren estar en esa foto que va a quedar para la historia", es decir, "si quieren estar en la confrontación y retratados" en ella, "o si quieren estar de una vez por todas dejando los intereses políticos y las ideologías aparte" y poniéndose "del lado de todos los andaluces", según ha concluido Sergio Romero.