El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha sostenido este martes que "el gobierno de las derechas" que preside Juanma Moreno (PP-A) en la Junta "no ha visto paralizado su proyecto por la crisis del covid-19". "Todo lo contrario: ha sido el escenario perfecto para acelerar las grandes reformas neoliberales en detrimento de lo público", ha criticado la portavoz parlamentaria adjunta de la confluencia, Ángela Aguilera.

Así se lo ha reprochado la portavoz de Adelante al presidente de la Junta en su intervención en el Debate sobre el estado de la Comunidad que se celebra entre este martes y este miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz.

Ángela Aguilera ha criticado que "la pandemia ha puesto al descubierto de manera descarnada la dependencia de nuestra economía, la debilidad de nuestro mercado laboral y la infamia de sus recortes", y en esa línea ha explicado que la situación actual que vive Andalucía le recuerda al concepto del "capitalismo del desastre", aquel en el que, "siempre después de las grandes catástrofes, solo entiende de atractivas oportunidades de mercado y organiza ataques contra lo público".

En esa línea, ha afeado al presidente del Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) que, "sobre los cimientos de las políticas del PSOE, sus políticas neoliberales construyeron el mismo modelo que nos sigue condenando a ser el patio trasero del desarrollo", y ha criticado que el Ejecutivo de Moreno "no pierde ni un segundo en tomar las decisiones que permitan acelerar la hoja de ruta marcada, aunque sea por dudosos procedimientos".

Además, ha comparado a Moreno y a la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz --que han centrado el debate previo al turno de Adelante-- con el dúo musical de Pimpinela, pero ha apostillado que ambos políticos son "el dúo Pimpinela del austericidio y los recortes, que son los que han traído a Andalucía a la situación en la que se encuentra" ahora.

Una reforma fiscal y tasa covid

Así, sobre la economía andaluza, Aguilera ha censurado que las políticas aplicadas por la Junta "reflejan una Andalucía en la periferia", toda vez que ha censurado que la receta del PP-A y Cs sea "recuperación económica a partir del pelotazo urbanístico y agilizar trámites". "Más ladrillo y un coladero urbanístico para tapar la incapacidad del Gobierno, un retroceso histórico", ha apostillado.

Además, Aguilera ha señalado la "pasividad" del Gobierno de Moreno en materia tributaria porque "solo la depresión reinante ha disuadido sus ansias de nuevas bajadas de impuestos", al tiempo que le ha reclamado que para los Presupuestos de 2021 "tenga cabeza en el gasto y justicia en los ingresos".

De este modo, le ha pedido una reforma del régimen fiscal que impulse una Tasa Covid y fortalecer los mecanismos de inspección para luchar contra el fraude y la evasión fiscal, además de elevar los niveles de inversión y de gasto público, que ve factible por la elevación del techo de gasto aprobado, y una banca pública que intervenga directamente en el circuito del crédito.

Sobre los fondos europeos que están por llegar para combatir las consecuencias de la pandemia, la representante de Adelante ha pedido a Moreno diligencia "tanto en la presentación de proyectos como en su posterior ejecución, algo en lo que suele suspender la Junta". Y todo sin olvidar la financiación autonómica, porque "Andalucía está infrafinanciada y es urgente que lidere el debate de un nuevo modelo de financiación", según le ha trasladado a Moreno.

En cuanto a la situación del empleo en Andalucía, Aguilera ha avisado de que la comunidad "se desangra con casi un millón de parados", y ha afeado al presidente que casi dos años después de gobierno, "el peso de las políticas de empleo apenas balancea la precariedad, la temporalidad y la estacionalidad laboral en Andalucía". Además, ha censurado que la Junta "aplican las mismas recetas que se han venido aplicando hace décadas con el modelo económico basado en el pelotazo rápido del turismo, la construcción y las grandes superficies". Por eso, Adelante apuesta por transitar hacia un modelo productivo que genere empleo estable, de calidad y con condiciones de trabajo dignas, mientras avisa de que la recuperación del empleo solo será posible si se recogen en los presupuestos "los recursos necesarios para políticas activas de empleo y un plan de choque por el empleo para los más vapuleados por la crisis: jóvenes, mujeres y mayores de 45".

Een la pandemia "no han aprendido la lección"

Por otro lado, sobre la situación de la sanidad pública en Andalucía, la portavoz adjunta de Adelante ha señalado que algunas de las decisiones que ha tomado la Junta "se han convertido en un boomerang por la crisis del Covid-19", como "premiar al personal médico que compatibiliza dos trabajos, público y privado", u "ofrecer contratos precarios a todo el personal sanitario".

Asimismo, sobre la gestión de la pandemia por parte de la Junta, ha comentado que "mucho nos tememos que, una vez superada la primera ola gracias al esfuerzo titánico del personal sanitario, no han aprendido la lección", ya que "a día de hoy Andalucía es la comunidad que menos PCR realiza", y, "aunque prometieron 8.000 rastreadores, sólo han contratado a 570, y lo cierto es que esta tarea la están asumiendo enfermeras y médicos de familia".

En educación, ha preguntado a Moreno "cómo puede seguir siendo" Javier Imbroda el consejero del ramo, cuando la situación es "terrible", su departamento está instalado "en la polémica permanente" y "mantiene en tensión a toda la comunidad educativa andaluza", así como ha criticado que para la vuelta al cole se han realizado "contrataciones insuficientes de profesorado" y, además, "coyunturales".

La parlamentaria de Adelante también ha citado datos sobre la situación de pobreza y exclusión social en Andalucía, y ha advertido de que las "listas de espera" para beneficiarse de la Renta Mínima de Inserción "siguen en los ocho y diez meses, y se han dado casos incluso de 22 meses", pese "a las promesas de la Consejería de Igualdad".

Ha llamado además la atención sobre el "silencio" de Moreno "ante la corrupción que asola" al PP, y al respecto ha acusado al Gobierno andaluz "de la regeneración democrática y la libertad de prensa" de "silenciar" en Canal Sur la semana pasada "una noticia de alcance" como fue "la confirmación por el Tribunal Supremo de la sentencia de la Gürtel".

Moreno defiende la estabilidad de Andalucía

Por su parte, el presidente de la Junta ha defendido en su turno de réplica la estabilidad "institucional, económica y política" que existe en estos momentos en Andalucía frente al panorama que hay en España. "Está claro que hay estabilidad", ha sentenciado Moreno, quien ha preguntado a la portavoz de Adelante si no le parece bien que los presupuestos de la comunidad puedan salir adelante, así como otras leyes. "El modelo andaluz está basado en la confianza, la credibilidad y la certidumbre", según ha recalcado Moreno, quien ha insistido en defender la política de bajada de impuestos de su Gobierno.

Asimismo, respecto a las críticas de Adelante por la situación de la sanidad y la educación públicas, Moreno ha señalado que si bien sigue habiendo muchas cosas que mejorar, nadie puede discutir el "esfuerzo" que está haciendo su gobierno por dotar de más recursos financieros y de medios humanos a la sanidad y la educación.

"Me gustaría poner más recursos", ha expresado el presidente, quien ha pedido a Adelante que eche una mano y apoye a la Junta en la demanda al Gobierno central de más recursos para Andalucía. En cambio, en su réplica, Aguilera ha afeado a Moreno que "no respete a Adelante como grupo parlamentario", y ha concluido aseverando que "el pueblo andaluz pidió cambio, pero su gobierno ni es del cambio ni de la regeneración democrática; es del cambiazo y de la degeneración democrática", ha zanjado.