Las previsiones de la Junta de Andalucía para el turismo para el cierre de 2020 son de 13,5 millones de turistas, una caída del 59% en el número de personas que llegan hasta esta comunidad, según publica el BOJA extraordinario de medidas anticovid publicado este martes. Los ingresos, por ende, caerían un 60%, y podrían perderse la mitad de los puestos de trabajo generados por el sector en 2019. La Junta de Andalucía califica de "considerable" el ajuste ya que la comunidad está preparada para recibir a más de 32 millones de turistas, pero "en el contexto actual se espera que se pueden recibir 13,5 millones de turistas" en el 2020.

La Junta de Andalucía quiere activar el sector turístico y para ello ha aprobado el denominado bono turístico, una subvención del 25% de la factura de aquellos ciudadanos que decidan pernoctar más de tres noches seguidas en algún alojamiento turístico de Andalucía, fuera de su municipio de residencia, entre el 1 de Octubre y el 31 de mayo de 2020. Cabe recordar que la estancia media de los turistas en Córdoba en el escenario precovid, primer trimestre de 2020, se situaba en 2,5 días según datos del IECA.

La administración ha previsto un presupuesto de un millón de euros para acometer este gasto que considera una inversión para reactivar al sector. Córdoba, en función de su población y según publica un BOJA extraordinario publicado este martes 29 de septiembre, recibirá un máximo de 92.500 euros. Las condiciones para recibir este bono turístico son variadas, entre ellas la necesidad de que la reserva se realice a través de una agencia de viajes "con establecimiento operativo en Andalucía".

Las provincias que más fondos reciben son Sevilla (230.000 euros), Málaga (198.000 euros) y Cádiz (140.000 euros).