El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmaba ayer en su encuentro en el Palacio de San Telmo con los presidentes de las diputaciones provinciales que «sólo desde la cooperación y el diálogo leal y sincero entre las administraciones se puede encarar el reto de superar la pandemia del covid-19 y reconstruir Andalucía», al mismo tiempo que apelaba a la necesidad de que todas ellas se coordinen y se planifiquen de forma conjunta con sentido común, con lealtad institucional y con absoluta transparencia en el flujo de la información.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Moreno, además, destacó la labor que éstas están realizando ante la crisis del covid-19 las diputaciones y expresó sentirse muy orgulloso del comportamiento ejemplar que están dando en todos los niveles con responsabilidad de gobierno en nuestra comunidad autónoma. El objetivo de esta reunión fue el de poder escuchar en primera persona las preocupaciones de las diputaciones y compartir posibles soluciones desde la responsabilidad, con ánimo «constructivo y sin reproches ni afán partidista». «Es una reunión sincera para buscar soluciones entre todos a una situación insólita que nos exige estar y actuar más unidos que nunca».

En este sentido, aseguraba que el encuentro se enmarca dentro de los foros que han convocado para intercambiar los puntos de vista ante una crisis que ha calificado de inédita. «El primer foro lo dedicamos a la sanidad pública, el segundo a las universidades públicas, el tercero al acuerdo que firmamos el pasado 30 de julio para la Reactivación Económica y Social de Andalucía y este cuarto foro es para escuchar de viva voz la voz dinámica, diversa y relevante de nuestros pueblos y municipios a través de sus diputaciones», agregó.

El presidente andaluz, consideró que «es necesario que haya intercambio de información entre las distintas instituciones», confirmando que dará instrucciones a las delegaciones para que mantengan más reuniones de coordinación con las diputaciones y con las capitales de provincia. Asimismo, manifestó que será el vicepresidente del Gobierno andaluz y responsable de Administración Local, Juan Marín, el que mantenga reuniones de forma periódica para que las diputaciones le puedan trasladar los distintos asuntos que consideren oportunos debatir con un orden del día establecido para que, de este modo, se puedan abordar las distintas cuestiones.

Moreno insistía en que el Gobierno andaluz ha sido “sensible y proactivo” con las diputaciones y los ayuntamientos, lo que ha quedado demostrado en los 29 millones de euros que se adelantaron al inicio del estado de alarma para la financiación de prestaciones básicas de servicios sociales, en los más de 330 millones abonados en prestaciones y servicios a la Dependencia, en los casi 34 millones a diputaciones y ayuntamientos de población superior a 20.000 habitantes para servicios sociales comunitarios o en los 10 millones para ayudas a municipios de menos de 5.000 habitantes.