El Operativo Policial anti covid de Almería puso un total de 551 denuncias durante la 'no Feria de Almería', es decir, entre los pasados días 21 al 29, por incumplimiento en la obligación del uso de la mascarilla en la vía pública; por no mantener la distancia de seguridad en terrazas y espacios públicos como la playa; por incumplir el aforo o el horario máximo de cierre en determinados establecimientos, así como por realizar botellones o por fumar en la vía pública sin respetar la distancia de seguridad, establecida en dos metros, tal y como dice la normativa.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según una nota del Ayuntamiento de Almería, durante los últimos nueve días, el Operativo Policial anti covid intensificó las inspecciones y controles para garantizar que la Feria no fuera una excusa para el incumplimiento de las normas. Así, los agentes de la Policía Local reforzaron las inspecciones y controles de los establecimientos de hostelería y ocio, además de las zonas más concurridas de esparcimiento social con el objetivo de «velar por el uso obligatorio de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad, además de todas aquellas recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias con el objetivo de reducir la tasa de contagio por coronavirus».

Las denuncias correspondieron, en su mayoría, a la no utilización de la mascarilla, con 389 denuncias realizadas. En los más de 70 establecimientos inspeccionados fueron puestas 28 denuncias por incumplir aforos, número de personas máximo por mesas o horario máximo de cierre, y cursadas 98 denuncias más por celebrar botellones en las zonas del Mesón Gitano o Plaza Vicario Pérez Molina, entre otros puntos. Además hubo multas a 16 personas por superar el número grupal permitido en una reunión y a otras 20 por fumar sin mantener la distancia social.

Así lo apuntó la concejala delegada del Área de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, quien puntualizó que, a pesar del número de denuncias, «la mayoría de los establecimientos inspeccionados cumplieron con la normativa existente».