Un total de 40 empresas solicitaron orientación y ayuda al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través del Servicio de asesoramiento e información a empresas en igualdad (Equipa) durante el primer semestre del año. El 70% de las consultas generadas por estas empresas estuvieron relacionadas con los planes de igualdad. La directora del IAM, Laura Fernández, destacó que «pese a la situación de confinamiento originada con la declaración del estado de alarma a causa del covid-19 que, como es sabido, ha supuesto la suspensión temporal de la actividad de muchas empresas, no han cesado las consultas a nuestro servicio en cuestiones de igualdad».

Las consultas relativas a los planes de igualdad fueron las mayoritarias en estos primeros seis meses del 2020. De las 40 empresas que contactaron con el servicio, un total de 28 (el 70%) preguntaron por información, normativa, conceptos y procedimientos, así como el registro de planes de igualdad. Otras de las consultas recurrentes fueron sobre protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, así como la herramienta de diagnóstico de empresas en material de igualdad del Instituto Andaluz de la Mujer.

Este servicio está dirigido tanto a empresas públicas como privadas, organizaciones laborales y entidades asociativas laborales, organismos públicos, consultoras y ciudadanía en general. No en vano, el 82,5% de las entidades que recurrieron al servicio fueron privadas (33), seguidas de las empresas públicas (5) y por autónomos y particulares (2).

Por provincias, las entidades que solicitaron asesoramiento se localizan en Sevilla (15), Málaga (6), Córdoba y Granada (5), Almería (3) y Cádiz, Huelva y Jaén (2).

Para solicitar asesoramiento o resolver dudas hay que enviar la consulta a través de un formulario que se encuentra la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.