El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, consideró que sería «coherente» que ni PSOE-A ni Adelante Andalucía participen en el Pleno de la Cámara en la votación del dictamen de la comisión de estudio para la recuperación de la comunidad tras la pandemia del coronavirus, ya que «no han movido ni un dedo» en dicho órgano que abandonaron en protesta de que su presidencia recayera en un diputado de Vox, Manuel Gavira, con apoyo de PP-A y Ciudadanos (Cs).

Este lunes, el presidente de la comisión presentará el dictamen, que se debatirá y votará el 31 de agosto, antes de que, si se aprueba, se eleve al Pleno.

El portavoz popular se mostró «convencido» de que dicha comisión «va a ser útil». «No sé hasta qué punto», matizó antes de señalar que tiene «clarísimo» que «un diputado no puede estar cruzado de brazos mientras ve que su gente, que su territorio, que Andalucía en este caso, sufre de la forma que está sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social» derivada del coronavirus.

En ese sentido, dijo no entender «cómo alguien puede estar en su casa tranquilamente o puede estar de vacaciones sabiendo que hay una comisión parlamentaria» en la que «más de 150 personas o instituciones han participado aportando ideas», mientras dos grupos parlamentarios «se han negado a participar en ella, a ayudar, a arrimar el hombro, a justificar el sueldo que cobran».

Para Nieto, «los diputados de PP, Cs y Vox por lo menos vamos a tener la tranquilidad de que hemos hecho todo lo que podíamos hacer» en esa comisión. «Acertaremos más o menos. Nos equivocaremos en cosas, seguramente, pero hemos puesto toda la carne en el asador, hemos estado en el lado en el que estaba la sociedad andaluza, y hemos contribuido en la medida de nuestras posibilidades a encontrar soluciones a los problemas que hoy tienen los andaluces», añadió.

«Otros --continuó--, por la razón o el interés que sea, han decidido dedicarse a criticar, a poner trabas, a dificultar el trabajo, y a no implicarse en algo» que al parlamentario del PP-A le parece «obligado», que es «crear una comisión para ocuparse del mayor problema que ha tenido Andalucí a en décadas», por lo que criticó la actitud «infantil» de la oposición. H