El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) informó ayer de que ha atendido a 553 mujeres víctimas de abusos y/o agresiones sexuales a través del Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía durante el primer semestre de 2020, lo que supone un incremento del 45,14% (172 víctimas más) respecto al mismo periodo del pasado año, cuando se asistió a 381 mujeres. Junto a estas, también han recibido apoyo 47 familiares, en su mayoría madres de las víctimas. En total, el número de personas beneficiarias asciende a 600.

El 22,42% de las mujeres atendidas hasta junio, un total de 124, son nuevas usuarias; y 45 de ellas, el 36,29%, han solicitado por primera vez ayuda al IAM durante el estado de alarma declarado en España por la crisis sanitaria generada por el covid-19. El resto de usuarias, 429, son mujeres con entrada en periodos anteriores y durante este semestre han continuado recibiendo asistencia jurídica y psicológica.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, explicó que «este servicio comprende la información jurídica, la asistencia legal y representación procesal en el procedimiento judicial, así como la atención psicológica individual, grupal y pericial a las mujeres víctimas de violencia sexual y abuso sexual. Para ello, se configura una red de atención especializada a las mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía, bajo la dirección y coordinación del IAM». En esta línea, destacó que se trata de «un proyecto de carácter global, público, de ámbito andaluz, gratuito y de atención integral».

Fernández recordó que este servicio, compuesto por un equipo técnico multidisciplinar, persigue «dar soporte emocional a las mujeres víctimas de violencia sexual, apoyar y orientar a la víctima para su recuperación de la violencia padecida, lograr que esta tenga la asistencia letrada necesaria para que pueda emprender acciones legales, ejercer la acusación particular y la representación procesal de las mujeres en los procedimientos penales y recursos, movilizar los recursos para instar la reparación del daño producido a la víctima e impulsar todas aquellas medidas que implican mayor protección de la víctima y de prevención de la victimización previstas en la legislación actual».

La intervención jurídica comprende el asesoramiento legal a las mujeres víctimas de violencia sexual y la asistencia jurídica procesal, entre otras actuaciones.

El servicio realiza el acompañamiento a la declaración de la víctima, al profesional forense, comparecencias y atenciones en dependencias judiciales, preparación de escritos de alegaciones, escritos de acusación, recursos, oposición a la libertad, alegaciones en ejecución de sentencia, representación en juicios, recursos, etcétera. En este sentido, hasta junio se han realizado un total de 1.550 actuaciones jurídicas, de las cuales destacan 737 asesoramientos jurídicos, 55 personaciones nuevas, 68 juicios, vistas y recursos, 212 escritos jurídicos y 478 gestiones judiciales de diferente índole.