El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha organizado dos nuevas ediciones de cursos de formación para profesionales sobre trazabilidad de personas que han tenido contacto con casos positivos de covid-19 en las que se formarán 1.600 profesionales.

En concreto, en este mes de agosto, se realizará una edición para 800 profesionales y, a continuación y según las necesidades que vayan surgiendo, se realizará otra edición destinada a la formación de otras 800 personas. Estas actividades se realizarán de forma virtual y en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública. Este modelo de formación que comenzó en Andalucía se está impartiendo también en Cantabria y se prevé que se extienda próximamente a otras comunidades autónomas, según ha informado en un comunicado la Junta.

Estas dos nuevas ediciones se suman al primer curso ya realizado y en el que se han formado a 600 profesionales, fundamentalmente profesionales médicos y de enfermería de Atención Primaria, así como epidemiólogos. "Estas actividades de formación abordan aspectos básicos de la covid-19 y la necesidad del trazado de contactos estrechos de los nuevos positivos, para asegurar la contención del virus", ha valorado.

El curso incide en "las habilidades imprescindibles para una comunicación efectiva durante las entrevistas con los contactos del nuevo paciente de Covid-19". Igualmente, el programa formativo resalta la importancia del seguimiento por parte de los profesionales de los casos que se encuentran en aislamiento en domicilio.