El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aseguró ayer que Andalucía va a realizar pruebas PCR a todos los ocupantes que lleguen en patera a las costas andaluzas a partir de la semana que viene, si bien explicó que hasta ahora se les practicaban solo a quienes llegaban con síntomas de covid-19, «tal y como marcaba el protocolo del Ministerio de Sanidad». Así, criticó la «descoordinación» que, a su juicio, existe entre el Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Inmigración en este marco.

Durante la presentación del nuevo equipo Opentrons Covid-19 incorporado al Hospital Virgen del Rocío para el análisis de PCR, en Sevilla, Aguirre se refirió al asunto, después de que la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, indicara el martes pasado que la Junta no hace PCR a todos los inmigrantes llegados en patera. Un día después, el PSOE-A anunciaba que llevaría a la Junta ante la Fiscalía por «dejación de funciones» en este asunto.

[Siga aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Sin embargo, el consejero andaluz explicó que días atrás abordó el tema con el ministro del Sanidad, Salvador Illa, y que «hay un problema de coordinación entre la Secretaría de Estado y el Ministerio de Sanidad». «El Ministerio sabe que a las pateras las consideramos ahora, con la nueva normativa que se publicó en el Boletín Oficial de la Junta el domingo, factores de riesgo, de modo que a todas las personas que vengan en patera se les hará el test y el PCR sean o no sintomáticos», indicó Aguirre. Precisó que en virtud de dicha orden se incluye la realización de PCR a población de riesgo, «y ahora mi equipo está determinado qué población es de riesgo, con qué porcentaje lo son, para tomar las medidas epidemiológicas oportunas, entre ellas con las pateras». No obstante, según explicó, Andalucía «ha seguido los protocolos del Ministerio de Salud e incluso cuando hablábamos de hacer PCR a todos los inmigrantes que llegaban en pateras, desde Salud Pública nos decían que no eran los protocolos». Por eso, cuando llegaba una persona con síntomas, «se le hacía el PCR a ella y a todos los ocupantes de la embarcación, ese era el protocolo».

Desde el pasado junio han llegado 1.967 personas en 163 pateras a Andalucía, de las que 29 han salido con PCR positivo, «a las que mantenemos en aislamiento y cuando pasan a negatividad, volvemos a mandarlos al Ministerio del Interior», señaló Aguirre.

El consejero explicó que ha bajado mucho el volumen de pateras que han alcanzado las costas andaluzas, pues el año pasado, a estas alturas, Andalucía había recibido a unas 20.000 personas y en el 2018, más de 52.000.