El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró ayer que no le «va a temblar el pulso» al Gobierno andaluz para tomar todas las decisiones que tenga que adoptar, «sean las que sean, por muy dolorosas que sean» si la situación sanitaria y la evolución de la pandemia del covid-19 lo requiere.

El presidente andaluz hizo estas declaraciones en una visita al Centro de Cría del Quebrantahuesos Guadalentín situado en Cazorla (Jaén), donde insistió en que «tenemos que ser coherentes sensatos y razonables».

Sin embargo, consideró que «hasta ahora, afortunadamente no hemos tenido que llegar a esa situación» por lo que «vamos a trabajar todos juntos a ver si conseguimos limitar y controlar esos focos, que por ahora están controlados y que no siga creciendo como está ocurriendo en el resto de España de manera muy especial en algunas comunidades».

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

«Todos sabemos que estamos viviendo un verano absolutamente atípico», en el que la evolución y el aumento de casos de coronavirus, «ya los sabíamos, era la única certidumbre», es «lo único que sí sabíamos cuando levantamos la limitación en el movimiento de los ciudadanos».

En este sentido, reconocó que el numero de casos se ha multiplicado en algunas de las provincias, pero considera que «en Andalucía, seguimos todavía alejados de los grandes focos que se están produciendo en España» y en otras comunidades a las que ha mostrado su solidaridad como Aragón, Cataluña o Madrid.

Moreno se refirió especialmente a la provincia de Almería, e insistió en que «nos tenemos que tomar muy en serio la situación que estamos viviendo».

En este sentido señaló que Andalucía es la que más rastreadores tiene de toda España, más de 8.500 y va a seguir aumentándolo, al igual que el número de profesionales y el dinero que va a seguir poniendo para la salud de los andaluces. «Pero por muchos recursos, por muchos medios, por mucho que hagamos todos, al final la actitud individual de dar un beso a un amigo, un abrazo, de compartir una copa, de no lavarnos las manos, no solamente va a suponer más pérdidas de vidas sino que nuestra economía se va a ver claramente afectada».

Por eso volvió a pedir más sensibilidad, conciencia y responsabilidad, especialmente a los jóvenes, «sé que muchos están siendo responsables y no hay que criminalizar, pero tenemos que poner todos los medios».

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que «cumpla» y convoque la Conferencia de Presidentes para tratar la vuelta a las aulas y que «no haya 17 vueltas al cole».

Moreno insistió en que «tenemos que tener esa Conferencia para que los colegios empecemos todos a la vez, en la misma fecha, y todos con los mismos criterios».

El presidente andaluz dijo que espera, desea y confía en que antes de que termine agosto se reciba la convocatoria y se celebre esta reunión monográfica sobre educación, "como se comprometió" Sánchez "en la última Conferencia de presidentes en La Rioja".