El mayor brote de virus del Nilo que se ha registrado en Andalucía afecta ya a 35 personas de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla), de las que 33 están hospitalizadas, siete de ellas en la uci, según los últimos datos aportados por la Consejería de Salud.

La directora del distrito sanitario Aljarafe, Rocío Hernández, ha explicado en rueda de prensa que no existen precedentes de un brote con tantas personas afectadas en Andalucía, aunque sí en Rumanía o Grecia, y ha añadido que seis casos están confirmados, 19 son "probables" y diez están pendientes de los resultados de la pruebas que se les han hecho.

La edad media de los pacientes afectados es de 60 años, y el 71 % son hombres, ha precisado Hernández.

De esta forma, los casos asociados al virus del Nilo en Andalucía han subido de 33 a 35 en un día, y también han aumentado las personas ingresadas en los hospitales, de 26 a 33, aunque hoy se prevén altas hospitalarias, ha agregado la portavoz de este brote.

Las personas que están en la uci por esta enfermedad, cuyos primeros casos se produjeron el 5 de agosto, han bajado de ocho a siete en un día.

Hernández ha atribuido el aumento de casos de este año a las abundantes lluvias de la primavera y a las altas temperaturas, lo que ha hecho que la población del mosquito local, que es el que provoca la infección y no un insecto de otros países, aumente este año un 30 % respecto a la media anual.

Además, ha resaltado que Coria y La Puebla están en una zona de humedales, con las marismas y el río Guadalquivir, y en una zona de tránsito de aves migratorias, que son las que tienen el virus que luego transmiten los mosquitos a los humanos.

La consejería no tiene una fecha de posible control de este brote, y la responsable sanitaria ha dicho que le "gustaría" decir que en quince días estará controlado, aunque no puede hacerlo, y ha pedido a la población que se proteja de las picaduras porque "los mosquitos se ven. Ojalá pasara igual con el coronavirus", ha apuntado.

Para controlar el brote, la Junta de Andalucía ha autorizado la fumigación de todas las zonas que están vinculadas a la procreación del mosquito transmisor del virus del Nilo.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.

En torno al 80 % de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimentan síntomas, mientras que el 20 por ciento restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.

Un uno por ciento de los afectados son los que padecen estos problemas más graves, y de ellos, la mortalidad afecta al 10 %, según la portavoz de la consejería.