El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este martes la creación de una comisión específica de su consejería y de la de Hacienda para atender las necesidades de liquidez en el sector de la hostelería, sobre todo, tras las nuevas medidas que han entrado en vigor para tratar de frenar los contagios por coronavirus.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Marín ha señalado que ayer trasladó esta decisión al presidente de Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca), Francisco de la Torre, así como a los dirigentes provinciales de la misma, durante una reunión que mantuvieron para analizar las nuevas medidas que afectan al sector y que se publicaron ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El vicepresidente ha señalado que fue una reunión "muy positiva y cordial", en la que Francisco de la Torre y otros dirigentes de la federación le trasladaron sus dudas en relación con la nueva orden de la Junta, donde, entre otras medidas, se regula al sector de la hostelería en materia como la reducción de los horarios de apertura.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Ha indicado que Horeca le ha trasladado sus dudas a través de un documento que ya se ha puesto en manos de la Secretaría General de Salud para tratar de dar una respuesta en el día de hoy.

Marín también ha expuesto que trasladó a los dirigentes de Horeca que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), entre hoy y mañana, publicará un anexo a la orden publicada ayer en el BOJA, para aclarar algunas cuestiones con un poco más de definición.

El vicepresidente ha querido dejar claro que existe una "gran coordinación y comunicación" entre la Junta y el sector de la hostelería, al que trasladó el plan de rescate que se ha puesto en marcha por parte del Gobierno andaluz, como los planes de financiación a través del Fondo de Garantía.

Se ha referido a la creación de la comisión específica de las consejerías de Turismo y de Hacienda "para atender específicamente" a los profesionales de un sector como el de la hostelería que necesitan ahora esa liquidez a coste cero, y la moratoria en la liquidación de impuestos.

Ha señalado que, en este sentido, la Junta trasladará a Horeca una guía y protocolo para que esté en manos de todos los profesionales del sector sobre los pasos que deben dar para solicitar las ayudas que la administración autonómica ha puesto en marcha.

Juan Marín ha reconocido que dar respuesta absolutamente a todos los sectores "es imposible" y, en este sentido, "habrá muchos negocios que tendrán que cerrar" no sólo en el sector de la hostelería.

El vicepresidente ha señalado, sobre las nuevas medidas adoptadas y que fueron acordadas por el Gobierno central y las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud, que en cuanto la situación sanitaria lo permita, algunas de ellas se podrán "relajar", pero en estos momentos la realidad es que la curva de contagios sigue creciendo, en algunas provincias de manera importante.

"Hay que tomar medidas porque hay que preservar la salud por encima de todo", según ha sentenciado Juan Marín.