La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha reclamado este martes a la Junta de Andalucía que realice pruebas PCR a todos los inmigrantes que llegan a las costas de la comunidad en pateras, ya que ha asegurado que es la única comunidad que recibe inmigrantes que no lo está haciendo.

Ha señalado en la Cadena Ser que hay más de 400 inmigrantes que se han quedado fuera del Sistema Nacional de Acogida porque Andalucía no les ha realizado la prueba PCR y ha recordado que es algo que se estableció en el protocolo firmado recientemente.

[Siga aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Ha indicado que esas personas pueden estar "en situación de calle" y además suponen "un riesgo para la salud pública", por lo que ha dicho que tienden la mano a la Junta y ha insistido en pedir que se le hagan pruebas PCR a todos los inmigrantes que llegan.

Jalloul ha explicado que no se puede asumir el riesgo de mover a personas por todo el territorio nacional sin que tengan una prueba PCR, por lo que piden a la Junta que reconsidere su actuación.

La Junta realiza PCR sólo a los que vienen con síntomas, mientras que al resto de la patera se le hace un test rápido, aunque el Gobierno central entiende que el PCR se le debe hacer a todos, ya que es la prueba más fiable para saber si están contagiados, ha agregado.

"En todas las comunidades que reciben inmigrantes irregulares en pateras se hacen PCR, aquí encontramos una excepción que puede ser subsanada", ha añadido.

La secretaria de Estado ha insistido en que se necesitan pruebas PCR, "mucho más fiables" que los test rápidos. Ha detallado que cuando finalizó el estado de alarma se habló con la Junta de Andalucía para explicarle la situación y que las pruebas PCR eran competencia autonómica, al igual que con otras comunidades.

Jalloul ha informado de que ayer habló con el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y ha afirmado que "no hay ningún conflicto" porque "simplemente" quieren que en el "marco de cooperación" actual se reconsidere la situación para que nadie quede fuera del Sistema Nacional de Acogida.