La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, acusó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de estar «ausente» en la gestión de la crisis que está provocando la pandemia del covid-19, al tiempo que advirtió de que está utilizando esta situación como «excusa» para aplicar la que, a su juicio, es su hoja de ruta: «privatizar la sanidad y la educación».

En una entrevista con Europa Press, Susana Díaz consideró que la implicación del Ejecutivo andaluz está siendo «testimonial» porque frente a la preocupación por el aumento de brotes y de las personas contagiadas e ingresadas en la UCI, «el Gobierno de Andalucía no está, Moreno no aparece».

Tras incidir en que desde que la Junta asumió el mando único «se han disparado los brotes», la socialista censuró que los dirigentes andaluces «han pasado a tener una hiper presencia durante la etapa del mando único del Gobierno de España a que ahora no aparecen y no se ve planificación».

«Si el PSOE-A hubiera estado al frente de la Junta hubiera habido más transparencia; más información, que es la mejor manera de prevenir, y un mayor refuerzo de los servicios públicos», explicó antes de lamentar que en Andalucía faltan rastreadores y es «la última comunidad autónoma en los PCR que se realizan, pruebas que son vitales para controlar la cadena de contagio». Y mientras faltan sanitarios, material o medidas de prevención en las residencias de mayores, Susana Díaz criticó que la Junta, en cambio, «sí tienen dinero para publicidad porque hasta 21 millones de euros ha destinado a autobombo y propaganda en julio». Además, la líder del PSOE-A advirtió de que el Ejecutivo de Moreno «está usando el coronavirus como excusa para facilitar que recursos que son de todos los andaluces pasen a la privada, en sanidad y en educación». «Utilizan la pandemia como excusa para hacer lo que era su hoja de ruta», aseveró para rechazar los «desmanes» del Ejecutivo andaluz en este marco.

Ante este panorama, entiende Susana Díaz que Moreno «no se quiere dejar ayudar» por el PSOE-A «porque sabe que le vamos a poner como exigencia prioritaria blindar los servicios públicos», dado que defiende que los fondos que invierte en la privada deben destinarse a la pública para abrir los centros de salud por la tarde, contratar a más sanitarios, rastreadores o hacer más PCR.

Para Susana Díaz, uno de los asuntos más importantes donde debe afanarse el Gobierno andaluz es en garantizar una vuelta a las aulas en condiciones de seguridad. H