El presidente de la Junta, Juanma Moreno, manifestó ayer que Andalucía vive un «día histórico» con la firma entre su Gobierno, la CEA y los sindicatos UGT-A y CCOO-A de un acuerdo para la reactivación económica y social de la comunidad autónoma tras las consecuencias de la pandemia del coronavirus y que debe servir como un «ejemplo» para el conjunto de España, donde en este momento se requiere más altura de miras que nunca y entender que no hay nada más importante que "el bienestar de los ciudadanos", por encima de cualquier "trinchera ideológica".

Así se pronunció el presidente de la Junta durante su intervención en el acto de firma del acuerdo celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, donde previamente tomaron la palabra las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla, y de CCOO-A, Nuria López, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara. Moreno agradeció el esfuerzo y el compromiso de sindicatos y empresarios con este gran objetivo común de sacar adelante a Andalucía y reconoció que ayer se sintió «un poquito más legitimado, fuerte y respaldado», tras contar con su apoyo en esta inmensa tarea.

Para el presidente, ante las gravísimas consecuencias que ha provocado la pandemia del coronavirus, en este momento era «más oportuno que nunca encontrar personas capaces, tenaces y con la altura de miras suficiente para entender que dentro de las legítimas diferencias y de las posibles discrepancias, hay algo mucho más importante que nosotros, que es el bienestar del conjunto de los andaluces», todo ello de la mano del diálogo.

Para Moreno, el acuerdo suscrito en Andalucía es, sin duda, un «ejemplo» para las demás comunidades y el conjunto de España, donde en este momento se viven momentos en la política de enorme «tensión y confrontación» y parece que incluso el país «está en llamas» con comportamientos de tipo «fratricida». En su opinión, falta «un poquito de mesura, de prudencia, de serenidad y de calma a la hora de establecer qué podemos y qué queremos hacer por el conjunto del país».

«Hoy más que nunca el ejemplo andaluz es un ejemplo para el conjunto de las comunidades autónoma y para España: Se puede y se debe llegar a acuerdos porque no haya nada más importante que el bienestar de nuestros vecinos y paisanos, por encima de cualquier trinchera ideológica y de cualquier legítima posición». Durante su intervención, el presidente señaló que con este acuerdo no estamos ante una «firma más», sino que estamos ante un conjunto de compromisos «pensados, viables y razonables». Se contemplan en el plan, según añadió, las prioridades para los próximos meses, con un calendario clave de trabajo; las líneas de acción preferente en materia económica, laboral y social a medio y largo plazo, y el diseño presupuestario, que deberá desarrollarse ajustándose a las posibilidades de financiaciones disponibles. «Una verdadera hoja de ruta a corto, medio y largo plazo para hacer efectiva la recuperación de Andalucía cuando antes y en las mejores condiciones posibles para los andaluces», según sentenció Moreno, quien quiso dejar claro que todo ello se abordará desde «el realismo financiero», porque aquí «no hay carta a los Reyes Magos». Ante la grave recesión que se avecina a nivel mundial, según el presidente, «sólo forjando una imprescindible alianza, sumando, metiendo el hombro y empujando en la misma dirección, conseguiremos ir en la dirección correcta y salir lo antes posible de esta pesadilla».

Así, se mostró convencido de que sólo con la complicidad y empuje de empresarios, de sindicatos y trabajadores «seremos capaces de afrontar la reconstrucción con la garantía de que no vamos a perder nuestro sello de identidad en el propio empeño».

Para Moreno, es fundamental la mejora del sistema productivo andaluz y el reforzamiento de los servicios públicos esenciales como unos servicios sociales que centren su atención en las personas más vulnarebles. El presidente añadió que el éxito de este plan está «directamente ligado» a que Andalucía reciba el trato equitativo que merece por parte del Gobierno central, algo que su Gobierno demandará no desde la «confrontación», sino desde una reivindicación «justa y sensata».

Indicó tamién que Andalucía no va a poder salir adelante sola, al igual que tampoco España va a poder salir solo, de ahí la importancia del acuerdo en la Unión Europea.