La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordó abrir diligencias previas contra el parlamentario andaluz Francisco Serrano --expresidente del Grupo Vox y ahora diputado no adscrito-- tras admitir a trámite la querella presentada por la Fiscalía Superior de Andalucía por «un delito de fraude de subvenciones o, alternativamente, delito de estafa».

La Sala se declara igualmente competente para investigar al socio del diputado pese a carecer de aforamiento «al apreciarse indivisibilidad de la causa, por cuanto en la querella se parte de una actuación orientada al mismo fin delictivo».

En un auto emitido el martes 21, la Sala sostiene que «la documentación aportada hace imprescindible comprobar», si, tal como se establece en la querella, el diputado y la otra persona investigada constituyeron una sociedad «con aportaciones no dinerarias ficticias o inexistentes» con el fin de ser beneficiarios del apoyo financiero a la inversión industrial que el Ministerio de Industria convocó en marzo de 2016 «generando una apariencia de capital social suficiente para alcanzar los umbrales mínimos de viabilidad económica y financiera y para servir de base para el importe de la ayuda solicitada (2.489.000 euros)». La investigación judicial tratará de esclarecer «si esas cantidades fueron empleadas total o parcialmente para fines distintos a aquellos para los que se concedió el préstamo público».

En la investigación realizada por la Fiscalía Superior de Andalucía, según pudo conocer Europa Press, se considera «indiciariamente acreditado» que en 2016, ambos responsables de la sociedad Bio Wood Niebla S.L. «se concertaron con la intención de obtener fraudulentamente ayudas públicas» para lo cual decidieron «participar en el programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización (Reindus) convocado por el Ministerio de Industria.