Andalucía registra 32 brotes activos de coronavirus --21 en fase de investigación y once en fase de control-- en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén con un total de 552 casos confirmados --15 más en 24 horas-- después de sumar ocho nuevos brotes en esta jornada, tres en Granada; dos en Málaga, en la Costa del Sol y en la capital; uno en la Sierra Sur de Sevilla; uno en el Levante Alto Almanzora de Almería y otro en Jaén, según ha informado este viernes la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza el primer fallecido en dos semanas y 112 nuevos casos por PCR en 24 horas.

Los tres brotes detectados en Granada se localizan en el distrito Metropolitano y hay cuatro afectados en cada uno de ellos, mientras que los de Málaga se encuentran en la costa del Sol, también con cuatro afectados, y en el capital con cinco positivos. El nuevo brote del Levante-Alto Almanzora también suma cinco positivos.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Algo más numeroso es el nuevo brote de la provincia de Sevilla, relacionado con un militar de Montellano que regresó de León y celebró una fiesta para festejar su ascenso de categoría laboral, y el de Jaén con seis y siete afectados, respectivamente.

El brote detectado en Córdoba vinculado a una fiesta de ocio nocturno celebrada hace dos viernes en la capital sigue siendo el más numeroso tras sumar seis afectados, alcanzando la cifra de 107 positivos en Covid-19. El mayor aumento diario de casos confirmados se registra en el brote vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido (Almería), que suma 14 nuevos positivos hasta los 92.

Granada es la provincia con mayor número de brotes activos, once --siete en investigación y cuatro en fase de control-- con 142 casos confirmados, 27 menos en 24 horas. Tras superar un brote con 39 afectados en la capital y otro con ocho en el Metropolitano. El más numeroso es el mencionado relacionado con el velatorio de Belicena.

Por su parte, Almería es la provincia con más positivos y alcanza los ocho brotes en fase de investigación con 193 casos confirmados --dos más en 24 horas--. El más numeroso sigue siendo el brote vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido.

La provincia de Málaga cuenta con seis brotes, cuatro en investigación y dos en fase de control, con un total de 72 casos positivos --tres más en 24 horas-- tras dar por superado uno en el distrito Málaga-Guadalhorce con seis afectados.

Andalucía ha superado 19 brotes

Córdoba mantiene tres brotes con 117 casos confirmados, siete más en 24 horas, dos en fase de investigación con 107 positivos en el brote vinculado a la fiesta de ocio nocturno tras sumar seis en 24 horas y mantiene cinco casos en el detectado en Peñarroya, y uno en fase de control en la capital con cuatro afectados.

Sevilla ha registrado su segundo brote, con seis afectados en Montellano, un foco relacionado con un militar que regresó de León y celebró una fiesta para celebrar su ascenso de categoría laboral. Además, cuenta con otro brote, localizado en la capital hispalense y vinculado a una comida familiar, con 12 contagiados.

Jaén también ha registrado su segundo brote en esta jornada con siete afectado, que se suma al de cuatro contagiados en Porcuna sin cambios hace una semana se suma. En total, Andalucía ya ha superado 19 brotes.

Andalucía suma este jueves su primer fallecido por Covid-19 en dos semanas en una jornada en la que registra ocho nuevos hospitalizados sin nuevos ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y con 112 casos por PCR en 24 horas, cifra algo inferior a los 117 registrados el miércoles, mayor aumento diario desde el mes de abril.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces mantienen este viernes 44 pacientes ingresados, tres menos en 24 horas, de los que cinco siguen en una UCI, sin cambios desde el martes. Cinco provincias, Granada, Cádiz, Jaén, Málaga y Huelva, continúan sin pacientes ingresados en UCI.