E l consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, criticó ayer que el Gobierno central sólo dé a Andalucía casi 600 millones de euros (concretamente 597,6 millones) del primer tramo del Fondo Covid-19, cuando le deberían corresponder 1.200 millones teniendo en cuenta su peso poblacional en el conjunto del Estado.

Durante su intervención en los Encuentros SER Andalucía, Bendodo indicó que el Gobierno central «empieza mal» con ese primer reparto de 6.000 millones de euros del Fondo Covid, ya que a Andalucía deberían llegar 1.200 millones de euros. Dijo que esa cantidad es la que se destina, por ejemplo, a Cataluña, con menor población que Andalucía.

«La primera en la frente, mal empezamos», indicó Elías Bendodo, quien quiso dejar claro que la Junta no va a aceptar esa situación porque Andalucía está perdiendo hoy 600 millones de euros, según el reparto de esos 6.000 millones que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A este asunto también se refirió el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a través de su cuenta en Twitter, donde indicó que Andalucía recibe del Gobierno de España por el Fondo Covid-19 «la mitad del dinero que le correspondería por población».

«Somos solidarios, pero este reparto nos parece desproporcionado. Reclamamos a (Pedro) Sánchez un trato justo», ha apuntado Moreno.

Bendodo mostró su preocupación por los criterios que el Gobierno central vaya a seguir para repartir entre las comunidades los 140.000 millones de euros, aproximadamente, que la Unión Europea destinará a España para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus. Insistió en que el Ejecutivo nacional tiene que seguir con los mismos criterios que aplicó la UE para el reparto entre los estados miembros, esto es, nivel de población, renta per capita y tasa de desempleo.

Pidió al Gobierno central que siga los pasos de otros países europeos y baje los impuestos, porque es necesario para reactivar la economía, y que prorrogue los ERTEs hasta final de año.

El consejero indicó que la factura sanitaria de Andalucía por la pandemia del coronavirus ronda los 2.000 millones de euros y que se ha tenido que reestructurar todo el presupuesto.

BROTES / En cuanto a los brotes de coronavirus en la comunidad, dijo que en este momento están controlados, pero que si se diera un escenario de empeoramiento, a la Junta no le va a temblar el pulso a la hora de tomar decisiones para frenar los contagios.

Manifestó que el plan de contención que se puso en marcha tras el levantamiento del estado de alarma está funcionando bien, con 8.200 enfermeros y 450 epidemiólogos que están haciendo un rastreo «minuto a minuto y caso a caso».

Recalcó que, en este momento, los rebrotes en Andalucía están teniendo menor intensidad que en otras comunidades y que esperan que siga siendo así. Y apuntó que el próximo martes se verá en la reunión del Consejo de Gobierno el segundo plan de autoevaluación de la situación del coronavirus en la comunidad.

Respecto a si cree que el Gobierno central tendrá que asumir de nuevo el mando único si la situación de los rebrotes empeora, el consejero consideró que ahora mismo «no se dan las circunstancias» para que volviera a asumir ese mando único y que las comunidades tienen herramientas «legales y materiales para controlar situación».

Indicó que sólo si se volviera a la situación del origen, a la que se vivió en marzo, se entendería que el Ejecutivo nacional asumiera ese mando único, pero ahora no se da esa situación. Cree que las comunidades de Aragón y Cataluña, donde hay más casos de contagios en este momento, tienen los medios «para abordar la situación». H