El Gobierno andaluz reclamó ayer al Ejecutivo nacional que los criterios que la Unión Europea (UE) ha aplicado para el reparto del fondo de recuperación de 750.000 euros entre los países miembros sean los mismos que se sigan en España para repartir entre las comunidades autónomas el dinero que llegará de Europa.

La Junta valoró el acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones con el que relanzar las economías del bloque comunitario, especialmente las de los países más golpeados por la pandemia de Covid-19 como España e Italia.

«Lo valoramos positivamente porque es un problema de todos, que afecta a todas las personas que viven en el espacio común de la UE», según indicó el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Indicó que esos fondos son completamente necesarios para España y ahora habrá qué ver qué criterios sigue el Gobierno central para repartir entre las comunidades el dinero que llegará a nuestro país, que se calcula en unos 140.000 millones.

Juan Marín dejó claro que los criterios que tiene que seguir el Gobierno central para repartir ese dinero entre las comunidades tienen que ser los mismos que se han seguido en la UE para el reparto del fondo entre los países miembros: criterio de población, el de renta per capita y el del nivel de desempleo.

Recordó que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, solicitó ayer la reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos para que las comunidades y el Gobierno central aborden los criterios para el reparto de esos fondos.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, valoró el acuerdo como de «histórico y positivo para todos» que se ha producido en la Unión Europea y, en la misma línea que Marín, recalcó que la Junta sólo pide una cosa: Que el Gobierno central siga los mismos criterios de reparto del dinero entre las comunidades que ha aplicado la UE para el reparto de fondos entre los estados miembros.

«Los criterios tienen que ser los más justos para el reparto de los fondos que lleguen a las comunidades», según sentenció Elías Bendodo, para quien no se entendería que el Gobierno central aplicara en nuestro país unos criterios diferentes a los que ha aplicado la UE para el reparto de ese gran fondo de recuperación.

Para Bendodo, los ciudadanos tienen que notar que ese dinero llega y no se entendería que comunidades como Andalucía volvieran a perder fondos porque el Ejecutivo nacional maneje otro tipo de criterios, distintos a los de población, renta per capital y nivel de desempleo.

El consejero insistió en que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, tiene que convocar «cuanto antes» la Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar este asunto.

Respecto a esta cuestión, el PSOE-A aseguró ayer que le parece «muy bien» la petición del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos, aunque apostilló: «lo mismo que exige tendría que aplicárselo él». «¿Cuántas veces ha convocado él a los líderes de la oposición o a los alcaldes?», se preguntó el portavoz parlamentario adjunto del PSOE, Rodrigo Sánchez Haro.

Asimismo, Bendodo insistió al Ejecutivo nacional a que siga los pasos de países vecinos y aplique una política de bajada de impuestos para reactivar la economía.

De otro lado, Juan Marín mostró su preocupación por la posible reducción en los fondos de la PAC en un 10%, lo que sería un «atropello para el campo» que podría verse «agravado» por los criterios de reparto que aplique el Gobierno central entre las comunidades.