Al menos 14 personas fueron detenidas ayer por agentes de la Guardia Civil en dos operaciones desarrolladas desde primeras horas de la jornada en distintos municipios de la comarca malagueña de la Axarquía contra organizaciones supuestamente dedicadas al tráfico internacional de droga.

De este modo, según informaron fuentes cercanas a la investigación de los hechos, más de 200 agentes del Instituto armado llevaron a cabo un primer operativo contra una organización presuntamente dedicada al tráfico internacional de estupefacientes, en concreto, de hachís, que se ha saldado por el momento con 11 personas detenidas.

En el marco de de esta operación, que ha sido denominada Jarto, se han practicado siete registros en las localidades de Rincón de la Victoria, Totalán, Vélez-Málaga y la capital malagueña, según señalaron las mismas fuentes.

Uno de estos registros ha sido efectuado en un embarcadero ubicado en Almayate, núcleo del municipio malagueño de Vélez-Málaga. En total, en los siete registros practicados la Guardia Civil ha intervenido una embarcación, maquinaria para elevar y trasladar dichos barcos, así como 600.000 euros.

Por otro lado, los agentes de la Benemérita desarrollaron otra operación, denominada Azocar, en la misma zona de la provincia de Málaga y también contra una organización internacional supuestamente dedicada, en este caso, al cultivo y el tráfico de marihuana. Hasta el momento, han sido detenidas tres personas y se han practicado tres registros en las localidades de Algarrobo, Nerja y Vélez-Málaga.

El operativo, que continúa abierto, se activó ayer lunes a las seis de la mañana y en el conjunto de los registros los agentes del Instituto armado se incautaron de grandes cantidades de dinero, abundante documentación y armas, según ha trascendido hasta el momento.

Estas operaciones siguen abiertas, como se ha referido más arriba, por lo que las fuentes consultadas indicaron que no se descarta que se practiquen nuevas detenciones de presuntos implicados. En ellas han participado agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga en colaboración con efectivos del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (conocido como OCON-Sur), del Grupo de Acción Rápida (GAR) y del Centro de Concentración Contra el Narcotráfico (CCON Sur).