Las primeras 1.200 temporeras marroquíes del grupo de 7.100 atrapadas en la provincia de Huelva por el cierre de las fronteras tras la crisis del coronavirus tras trabajar en la campaña fresera, regresaron ayer a su país, en un barco que las llevó desde el muelle sur de Huelva al puerto de Tánger Med.

Un viaje de regreso que comenzó a primera hora de la mañana, con la llegada de las temporeras en autobuses al puerto onubense, donde pasadas las 12.30 atracó el ferry Med Star de la naviera marroquí Inter Shipping, que habitualmente hace la ruta entre Algeciras y Tánger Med.

Una vez que llegaron al puerto onubense desde diversos puntos de la provincia, las mujeres pasaron el control de equipajes y documentación, un proceso que se alargó ya que las infraestructuras son limitadas al no ser el de Huelva un puerto de transporte de pasajeros internacional.

Estas temporeras, contratadas en Marruecos por empresarios freseros para la campaña, pudieron volver a su país después de que las pruebas PCR que les practicaron dieran negativo, lo que garantizaba la salida del primer ferry, con una duración del viaje de siete horas.

A este primer barco le seguirán otros cada 48 horas, hasta completar la repatriación de las 7.100 mujeres que han estado retenidas en la provincia tras trabajar en la campaña fresera.

La realización de las pruebas comenzó el miércoles y se están llevando a cabo en puntos covid-19 de Bonares, Lepe, Moguer y Palos, a razón de unos 800 diarios.

Las temporeras fueron recibidas en el puerto por representantes de todas las administraciones y entidades que han trabajado en la repatriación, además de la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, que puso de manifiesto las «excelentes relaciones entre el reino de Marruecos y España».

También dijo que después de que las temporeras terminaran sus contratos a finales del mes de junio, en su mayoría, las administraciones respondieron «rápidamente para que estas temporeras vuelvan a encontrarse con sus familiares».

«Hemos tenido que colaborar juntos, y juntos hemos llegado a dar respuesta, tanto por parte española como marroquí», hdijo la embajadora, mientras que las presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, señaló que todos «se han esforzado muchísimo para que esta operativa salga de una manera satisfactoria, para que las mujeres puedan regresar a su país de la forma más rápida y segura posible».