Los resultados de la campaña en Andalucía de la Dirección General de Tráfico para la vigilancia y control de velocidad en las carreteras andaluzas señalan que de los 61.573 vehículos controlados, 3.458 conductores resultaron infractores y denunciados por exceso de velocidad, lo que representa el 5,6% del total. La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, pidió a los conductores «no bajar la guardia» en sus traslados por carretera y retomar la movilidad con «tranquilidad y siempre respetando las normas».

Sandra García reconoció que «después del confinamiento es lógico que queramos disfrutar de las vacaciones o ver a nuestra familia, pero el objetivo debe ser regresar a casa» y para ello «debemos reforzar la atención en la carretera y hacerlo con paciencia porque no podemos permitirnos más muertes», según informó la Delegación del Gobierno por medio de una nota.

Tras retomar la Dirección General de Tráfico el calendario anual de las campañas de vigilancia, que se vio interrumpida por la pandemia del coronavirus, se ha llevado a cabo esta campaña entre los días 6 y 12 de julio por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales y travesías, las que disponen de un solo carril en cada sentido, y considerando la gravedad de los mismos, se han reforzado los controles en este tipo de vías, tanto con radares estáticos como dinámicos, controlándose en las mismas al 60,5% de los vehículos, repartido entre el 59,7% de controles en las carreteras convencionales y el 0,8% en travesías.

El resto de controles, han sido realizados en autopistas y autovías (39,5%). A los resultados obtenidos por la DGT hay que sumar los controles de las policías locales.