Hoy comienza el regreso de las 7.100 temporeras marroquíes que permanecen en la provincia de Huelva con un primer barco que saldrá desde el puerto de Huelva e irá directamente a Marruecos.

Este colectivo de temporeras del contingente de contratación en origen permanecía en la provincia sin poder volver a su país debido al cierre de fronteras establecido debido a la pandemia del covid-19.

Así, hoy sábado parte desde el puerto de Huelva la primera remesa de 1.200 en el barco fletado expresamente por el Gobierno marroquí que se encargará del regreso escalonado de las temporeras. De este modo, se espera que el barco zarpe del puerto de Huelva sobre las 20.00 horas y que las temporeras comiencen a embarcar a partir de las 12.30 horas, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo.

Todas las mujeres que regresan a Marruecos hoy han dado negativo en las pruebas PCR que se comenzaron a realizar esta misma semana a las temporeras en diversos centros de salud de la provincia al objeto de garantizar su vuelta con todas las garantías. La Junta de Andalucía se ha hecho cargo de la asistencia sociosanitaria de estas mujeres.

Cabe recordar que hace un mes se marcharon unas siete mujeres debido a sus condiciones de vulnerabilidad, así como hace como dos semanas viajaron vía aérea unas cien, también debido a situaciones delicadas como enfermedades, embarazos o partos recientes. Por ello, quedan en la provincia unas 7.100 mujeres que esperan cuanto antes poder volver a sus hogares.

La Junta de Andalucía aseguró que garantizará el retorno de las temporeras marroquíes que están en Huelva con todas las medidas sanitarias. Por ello, tras llegar a un acuerdo el Gobierno andaluz y el marroquí, los centros Covid de Atención Primaria serán los encargados de llevar a cabo las pruebas necesarias y ha organizado el operativo de forma que puedan realizarse aproximadamente 800 pruebas diarias.

El barco dispuesto por el Reino de Marruecos tiene capacidad para 1.200 personas y, en principio, realizará un viaje cada 48 horas, para dar así tiempo a que se puedan realizar la totalidad de los test. La frecuencia de los viajes podría variar dependiendo del desarrollo de la operación.