La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido al Gobierno que luche para evitar un posible recorte del 9% en la futura Política Agrícola Común (PAC) con respecto al montante económico del marco 2014-2020. Crespo afirmó que se trata de una cuestión «fundamental para Andalucía», que dejaría de percibir 1.160 millones de euros.

Crespo hizo estas declaraciones en alusión al Consejo Especial Europeo que se celebra hoy viernes y mañana sábado para debatir el plan de recuperación para responder a la crisis del coronavirus y un nuevo presupuesto de la Unión Europea (UE) del marco financiero plurianual 2021-2027, según informó la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía por medio de una nota.

Carmen Crespo reclamó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que defienda una «PAC contundente, por lo menos, con las mismas características que la actual».

«La mayor batalla» del gobierno

«Esa es la mayor batalla que puede librar un Gobierno» en favor de un sector agroalimentario que, en el marco de la pandemia por covid-19, ha demostrado ser un «colchón» en tiempos de crisis y «un elemento fundamental para la recuperación de nuestro país».

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía ha recalcó que el Gobierno andaluz está «muy pendiente de la negociación europea del marco plurianual» y su resultado para la Política Agrícola Común tras apuntar que se trata de «un debate que excede nuestras fronteras, pero en el que somos una pieza fundamental como perceptores de la PAC».

La Junta estará al lado del ministerio

Crespo afirmó que la Junta estará «al lado del Ministerio para reclamar una PAC justa para nuestro país y para nuestra comunidad autónoma», si bien más adelante, cuando se produzca el reparto nacional, será preciso debatir otros «conceptos importantes».

A modo de ejemplo, Crespo se refirió a la posibilidad de que se reduzca el número de regiones productivas. «No estamos de acuerdo», aseveró la responsable de Agricultura del Gobierno andaluz, que explicó que esta medida «significaría una tasa plana, especialmente, para el olivar de nuestra tierra».