Andalucía registra 17 brotes activos de coronavirus covid-19 --doce en fase de investigación y cinco en fase de control-- en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Córdoba y Jaén con un total de 267 casos confirmados --18 más en 24 horas-- al sumar tres nuevos brotes, dos en Granada capital, con cinco afectados en cada brote, y otro en Córdoba capital vinculado a una discoteca, también con cinco positivos, según ha informado este viernes la Consejería de Salud y Familias.

El brote detectado en Córdoba está vinculado a una fiesta juvenil celebrada el pasado viernes en Córdoba capital y a la que han asistido 400 personas, a las que se les está realizando la prueba PCR para establecer el número de contagiados por covid-19, siendo ya cinco los positivos confirmados y dando por hecho que "habrá más, según ha avanzado el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Aunque la información ofial habla de cinco positivos, este periódico ha podido conocer que ya acumula 31.

La actualización de datos a las 9.30 horas realizada por este departamento ha registrado tres nuevos brotes, con cinco afectados en cada uno de ellos, y mantiene el resto de brotes detectados en jornadas anteriores con pequeños aumentos de casos en el detectado anteriormente Córdoba capital que suma un positivo, y en dos brotes en el distrito Guadalhorce de Málaga, que pasan a tener seis y 16 casos.

Además de los dos nuevos brotes detectados este viernes, Granada cuenta con otros cuatro, el vinculado a un velatorio Belicena, con 58 afectados, uno en la capital con cuatro contagiados, y otros dos, ya en fase de control, con 37 y ocho casos positivos.

Almería, con cuatro brotes, tiene un total de 106 positivos: 31 en un brote en un núcleo de Berja, 64 contagiados en un brote en El Ejido que interrelaciona a empleados de una empresa hortofrutícola de un mismo centro de trabajo y turno, y dos más en el poniente almeriense, con cinco casos en fase de investigación y otros seis afectados, en fase de control. Por su parte, Jaén tiene desde el miércoles un brote en el distrito Sur con cuatro contagiados.

La provincia de Málaga cuenta con cuatro brotes, dos en investigación con seis y 16 casos, y dos en fase de investigación, uno en vinculado a una residencia de mayores de Ronda con un solo positivo y otro de Málaga capital con ocho afectados.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces mantienen este jueves 33 pacientes ingresados, seis menos en 24 horas y primera vez que se baja de los 35 hospitalizados desde el pico de la pandemia, de los que ocho siguen en una UCI, uno más que el jueves. Cádiz desde este viernes no cuenta con ningún paciente ingresado en UCI por Covid-19, situación en la que ya se encontraban los hospitales de Jaén, Málaga y Huelva.

Granada se sitúa como las provincia con más hospitalizado, con diez pacientes, de los que dos se encuentran en una UCI, mientras que Almería es la provincia con más ingresados en UCI, un total de tres pacientes se encuentran en esta Unidad y la cifra de hospitalizados es de seis. Málaga baja a los cuatro hospitalizados, ninguno en UCI; Cádiz tiene cinco pacientes, ninguno en UCI; Córdoba, con cuatro hospitalizados, dos en UCI; Sevilla, con dos ingresados, uno en UCI; Huelva, con un hospitalizado, ninguno en UCI y Jaén, con un paciente que no está en la UCI.

68 casos confirmados

De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud, Andalucía registra un total de 13.733 casos confirmados por PCR, 68 más en 24 horas, después de que el jueves sumara 90, mayor cifra diaria desde el inicio del verano. La comunidad mantiene las 1.446 muertes por Covid-19 tras no registrar fallecidos desde el jueves 9 de julio.

Por su parte, la cifra de hospitalizados sí crece hasta los 6.386, uno más en 24 horas, tras aumentar en uno el jueves, siete el miércoles, reducirse en uno el martes y sumar cinco el lunes y dos el domingo. La cifra de pacientes en UCI aumenta a los 783, uno más que el jueves, tras aumentar también en uno en esa jornada y después de permanecer sin cambios en 48 horas y sumar uno el lunes. El número de curados alcanza los 15.874, 29 más en 24 horas, tras sumar 28 el jueves, 21 el miércoles, 41 el martes y no registrar cambios la jornada anterior.