Andalucía mantiene activos 13 brotes de coronavirus, siete en fase de control y seis en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 238 casos confirmados --tres más que el sábado--, sin ningún brote nuevo en las últimas 72 horas, y ha sumado este domingo 17 positivos por PRC y no ha registrado ninguna muerte, según los datos difundidos este domingo por la Consejería de Salud y Familias.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus y la nueva normalidad en Córdoba]

La actualización de datos a las 10.00 horas de este domingo realizada por este departamento mantiene los 13 brotes del jueves, jornada en la sumaron dos nuevos brotes en Granada, en el Distrito Sur y en la capital, con seis y cinco casos confirmados, que se suma a otros cuatro en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y siete en fase de control.

Los otros cuatro brotes en fase de investigación se localizan uno en el distrito sanitario de Málaga, que mantiene 108 casos confirmados --dos más en 24 horas--, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; y tres en el área metropolitana de Granada, con ocho --uno más--, seis y cinco casos confirmados.

En fase de control continúan el brote en el distrito malagueño de la Axarquía, que mantiene siete casos confirmados, y dos en el distrito metropolitano de Granada con 16 y nueve casos confirmados. A ellos se suman desde el pasado domingo dos en Lepe (Huelva) con diez casos confirmados, y en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro. Con anterioridad ya estaban controlados en el Campo de Gibraltar con 26 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 28 casos confirmados.

Tres casos más en brotes de Granada y Málaga

En total, de los trece brotes --independientemente de la fase-- ocho se localizan en la provincia de Granada, con un total de 83 casos positivos --uno más en 24 horas--, mientras que Málaga, con un brote en fase de control y otro en la de investigación, es la provincia que más contagiados registra, con 115 casos --dos más que el sábado--.

Andalucía no registra este domingo fallecidos por Covid-19 en una jornada en la que suma un nuevo hospitalizado en la provincia de Málaga, sin nuevos ingresos en Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), y un aumento diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 17, después de que el sábado sumara 23.