Los Reyes han iniciado este lunes su visita a Andalucía con un recorrido por el Polígono Sur de Sevilla, uno de los barrios más pobres de España y en el que conocen la dificultad añadida que para sus vecinos suponen las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Felipe VI y doña Letizia han elegido Andalucía como la tercera etapa de su gira por las comunidades tras el fin del estado de alarma y tienen una agenda que incluye actos tanto en la capital autonómica como en Córdoba.

El primero de ellos, una visita al centro cívico El Esqueleto, ubicado en la zona sevillana conocida como de las 3.000 viviendas. Los reyes han sido recibidos, entre otras autoridades, por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Un grupo de personas que se había concentrado en los alrededores les han recibido con aplausos a la vez que han coreado "más trabajo y menos caridad". A esos vecinos se había acercado previamente el alcalde de Sevilla, a quien han pedido que trasladara a los reyes los problemas reales del barrio. A unos doscientos metros de donde ha llegado la pareja real, otro centenar de personas se han manifestado en defensa de la república.

Los reyes han accedido al centro cívico El Esqueleto, un punto de encuentro social y cultural de este barrio. Allí han sido informados de las acciones que se han llevado a cabo para atender la difícil situación provocada por la crisis sanitaria y económica.

Jaime Bretón, comisionado del Polígono Sur sevillano y que representa tanto a la administración central como a la autonómica y municipal, ha informado a los periodistas de que diversas instituciones de atención social que trabajan en el barrio han explicado a los Reyes cómo se ha agravado la situación de los vecinos durante la pandemia.

Ha hecho hincapié en que es una de las zonas más necesitadas de España y ha comentado que se ha explicado a Felipe VI y doña Letizia la labor de la comisión de emergencias que se puso en marcha ante el estado de alarma. Esta comisión ha atendido las necesidades alimentarias de la población, entre ellos 700 niños que tenían plaza en comedores escolares.

En total han sido unas 5.000 las familias que han recibido ayuda de alimentos mediante diversas vías y buscando en todo momento evitar duplicidades y picarescas para que la atención llegara al mayor número de personas posible.

También han realizado una programación para que los niños no perdieran el curso escolar ante la dificultad añadida de las escasas herramientas digitales de las que disponían.

A ello se ha sumado la atención a problemas endémicos del barrio como el alcoholismo y la drogadicción y la ayuda a personas en exclusión habilitándose el polígono del barrio para su confinamiento y manutención.

De la misma forma, han intentado buscar alternativas laborales para muchas personas con trabajos frágiles y ligados en gran parte al turismo que había desaparecido de la capital andaluza.

La situación del barrio ha sido expuesta a los Reyes por los representantes de tres entidades que trabajan en la zona: la asociación Entre Amigos y las fundaciones Alalá y Atenea. También han estado presentes responsables de Cruz Roja, Cáritas y el Consejo de Cofradías.

Después los Reyes se han desplazado a la Fundación Don Bosco, ubicado en este mismo barrio, antes de trasladarse al centro de la ciudad para dar un paseo por la Catedral y el Real Alcázar de Sevilla, donde se reunen con un grupo de empresarios para conocer la situación que atraviesan por la pandemia de coronavirus.

Apoyar a instituciones y colectivos de todo tipo tras sus sacrificios debido a esta pandemia y ayudar a la recuperación del turismo son los principales objetivos de la gira autonómica que están realizando los Reyes y que comenzaron la pasada semana en Canarias y Baleares.

El próximo jueves se desplazarán a Cuenca, ciudad elegida para su visita a Castilla-La Mancha, y el viernes, en la Comunidad Valenciana, protagonizarán actos tanto en Benidorm (Alicante) como en Valencia.