El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha apuntado a una "incorporación de más docentes al sistema" el próximo curso como una posible fórmula para reducir la ratio.Imbroda ha hecho estas declaraciones antes de asistir a la reunión en la que todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y Euskadi, han aceptado la propuesta del Ministerio de Educación que establece que la 'vuelta al cole' se producirá en septiembre, como es habitual, con la actividad presencial como "principio general" a pesar de la amenaza del coronavirus.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Imbroda ha señalado, sobre el planteamiento del Gobierno central de limitar a 15 el número de alumnos por aula, que "hay formas de reducir la ratio no solo con una reducción sistemática de los niños, sino incorporándose docentes o un apoyo a las aulas que lo necesitan".

"Escucharemos a la ministra, pero estos ajustes requieren de unos recursos infinitos y en muchos casos ilimitados", porque "hay más de 30.000 unidades con 25 alumnos", así que "es imposible, no solo por una cuestión económica sino también por una cuestión de espacio". Pero, ha abundado, "hay otras fórmulas que se pueden poner en marcha como reforzar a través de docentes y apoyo".

"Es un camino que estamos desarrollando en este momento", ha incidido, para añadir que "confía en que mañana la ministra nos pueda clarificar todas las cuestiones, aunque luego hay que ajustar esas medidas a las realidad de las CCAA".

El titular de Educación ha vuelto a insistir en una vuelta a las aula en septiembre con "normalidad", aunque cuestionado si existe 'un plan b' ante un posible rebrote de la pandemia del Covid-19, ha señalado que si lo hubiera en un determinado colegio "se actuaría sobre ese centro, pero no se condenará al resto comunidad educativa y a Andalucía".