El presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado este domingo la aprobación inminente de un plan de vigilancia para prevenir posibles rebrotes del coronavirus y el reparto de 7,5 millones de mascarillas quirúrgicas a la población más vulnerable ante la enfermedad --los 2,5 millones de mayores, pensionistas y dependientes que viven en la comunidad-- a través de las farmacias con la presentación de su tarjeta sanitaria.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Moreno ha hecho estos dos anuncios en una comparecencia en el Palacio de San Telmo tras participar en la décimo tercera videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos para abordar la crisis sanitaria del covid-19 y en vísperas de que la Junta recupere las competencias para hacer frente a la pandemia con el pase completo de la comunidad a fase 3.

En primer lugar, el presidente de la Junta ha avanzado que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará este martes el "plan andaluz de vigilancia y prevención de rebrotes" del covid-19 en la comunidad, una estrategia sanitaria "asesorada por expertos" que se aplicará en los próximos meses para "localizar y aislar posibles nuevos casos" y que permitirá "proteger a la población frente al virus y facilitar la actividad económica y social de forma segura".

Moreno ha explicado que dicho plan "responde a los principios que han inspirado nuestra actuación desde el primer momento ante el covid-19, la anticipación, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el rigor" y ha detallado que consistirá "en una gran red de vigilancia que estará alerta ante la aparición de cualquier atisbo de rebrote o de circunstancia anómala" como la agrupación de casos en un lugar determinado.

Según ha expuesto, las claves del plan para prevenir rebrotes serán "el diagnóstico temprano de casos; el seguimiento clínico de los pacientes infectados, con cuarentena y aislamiento cuando sea necesario; el estudio del comportamiento de la enfermedad y una total transparencia".

El jefe del Ejecutivo andaluz se ha mostrado convencido de que este plan "será un motivo más para que todos nos sintamos un poquito más seguros" y lo ha comparado con "un faro que hará de centilena para dar respuesta a cualquier situación que se pueda presentar y que tendrá muy en cuenta a las personas más vulnerable".

Para atender a este colectivo, Moreno ha anunciado que la Junta va a poner 7,5 millones de mascarillas quirúrgicas a disposición de la población más vulnerable ante el covid-19, 2,5 millones de mayores, pensionistas y personas dependientes que viven en Andalucía, que las podrán recoger "totalmente gratis en las farmacias con la presentación de la tarjeta sanitaria".

"Son 2,5 millones de andaluces que necesitan una mirada especial de sensibilidad y de humanidad por parte de su gobierno", ha expuesto el presidente de la Junta, que ha garantizado que la administración autonómica va a "aportar todas las garantías posibles, todos los medios disponibles y todo nuestro trabajo para reducir el riesgo de contagio tanto como sea posible" aunque ha dejado claro que "el resto, la parte más importante, dependerá de la responsabilidad colectiva".

"Sin miedo" pero "con responsabilidad"

En vísperas del pase a fase 3 de toda Andalucía con libre circulación entre las ocho provincias, Moreno ha animado a la población a vivir "sin miedo" pero siendo conscientes de que "el miedo no se combate con despreocupación, sino con responsabilidad".

"Es hora de actuar con civismo, educación, respeto, sensibilidad e inteligencia. De usar la mascarilla siempre y de mantener la distancia. La cautela de hoy es la tranquilidad de mañana. El civismo de los padres será la libertad de sus hijos. Así que tenemos que mirar el tiempo que iniciamos como una oportunidad", ha subrayado el presidente de la Junta.

Moreno ha concluido destacando que "Andalucía está logrando resultados en la lucha contra el Covid-19, como demuestran los datos sanitarios y evidencian las medidas tomadas, y estamos preparados para tomar las riendas priorizando la salud y trabajando duro para la reactivación socioeconómica".