El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, pidió ayer a PSOE y Adelante Andalucía que «aprendan» de lo que está haciendo Vox en la comisión de reconstrucción del Congreso, ya que a pesar de ser la tercera fuerza han sido «laminados y excluidos», pero están participando en ella. Nieto negó que la comisión andaluza vaya a ser un fracaso por el hecho de que estos dos partidos hayan decidido no participar y manifestó que será «un éxito». Además, opinó que los agentes sociales no van a dar «la misma espantada».

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, achacó el abandono de PSOE y Adelante Andalucía de la comisión parlamentaria por la reconstrucción a una «puesta en escena» y confió en que «reconduzcan» esta situación.

El presidente de la comisión, el diputado de Vox Manuel Gavira, manifestó que siguen «tendiendo la mano» a PSOE-A y Adelante para que participen en los trabajos, de manera que dejen de «anteponer intereses partidistas».

Sin embargo, el portavoz adjunto del PSOE-A, Manuel Jiménez Barrios, criticó que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «no se ha movido un ápice de algo que ha causado estupor en la sociedad andaluza», que es «entregarle» a Vox la presidencia de la comisión parlamentaria para la recuperación de Andalucía tras la pandemia del coronavirus. En su opinión, la situación es «clara evidencia» de que PP-A y Cs están en el Gobierno «de rodillas ante la ultraderecha».

Del mismo modo, Adelante lamentó que la Junta «ha decidido que no va a ceder a la democracia». Su portavoz adjunto en el Parlamento, José Ignacio García, criticó que se permita a partidos «fascistas cuyo referente político es (Donald) Trump» que estén al frente de una institución como dicha comisión.