El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha garantizado este miércoles que la Administración autonómica va a "poner en manos de los ayuntamientos" recursos humanos y materiales para garantizar que las playas se puedan abrir "con el máximo nivel de salubridad y garantía sanitaria".

Lo ha dicho después de que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, le preguntara en la sesión parlamentaria de control al Gobierno si la Junta va a "certificar" la salubridad de las playas, pues no se trata de que estas sean aptas para el baño, si no de "certificar la seguridad" y, para ello, ha reclamado una financiación "adicional" para los ayuntamientos.

"Un mal paso nos llevaría a una perdida reputacional del sector y a un importante problema sanitario", ha advertido Susana Díaz con motivo de su pregunta sobre las previsiones y medidas del Gobierno andaluz ante la crisis del coronavirus.

El presidente de la Junta ha recordado que el Ministerio de Sanidad encargo un informe al CSIC que concluye que los patógenos no pueden desarrollarse debido a la salinidad del mar, con lo que los ciudadanos "no están en peligro de contagio" en los baños.

Sobre la seguridad en las playas, ha dicho que la Junta actuará siempre "bajo las directrices del Ministerio" mientras el Gobierno de la nación tenga el "mando único".

Así, ha recalcado que el estado de alarma "significa prácticamente una subordinación de la administración autonómica", y ha apostillado: "Ahora es cuando han empezado a hablar, que no ejecutar, de cogobernanza".

Ha recordado a Díaz que el Gobierno andaluz propuso que las playas se abrieran el 25 de mayo, iniciativa que ha corroborado "el mando único", como también la de reactivar los centros educativos para la escolarización el 18 de mayo, con lo que "no estaríamos -ha subrayado- muy equivocados".

Sobre la pérdida reputacional, ha replicado: "pérdida ha sido que Málaga y Granada no pudieran pasar a la fase 1 junto al resto de provincias teniendo datos mejores que algunas comunidades autónomas" y ello "sin que sepamos cuáles son los criterios que lo limitaron".

Por ello, ha vuelto a reclamar una información "técnica, transparente y veraz" por parte del Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, ha pedido a Susana Díaz, que hoy le ha vuelto a "tender la mano" para afrontar la salida de la crisis, que si "realmente" quiere "ayudar", deje de lanzar "bulos" como el de que ha habido más de 8.000 profesionales sanitarios contagiados en Andalucía, o que en esta comunidad "el virus es más débil".

"Eso no es cierto, ojalá que (el virus) se asustara con los andaluces y se debilitara", ha ironizado Moreno, que ha recordado que hay una comunidad "hermana" que tiene cuatro veces más de casos "y es frontera".

"Creo que eso es merecedor, por lo menos, de un reconocimiento, al menos a los sanitarios y a toda la sociedad que ha estado encerrada", ha remachado.

La intervención de Díaz

Susana Díaz ha iniciado su intervención condenando el "clima de odio y crispación" que cree que se está generando en España y que "lo único que busca es la división de la sociedad", tras lo que ha rechazado "rotundamente" los escraches a miembros del Gobierno de la nación y los actos vandálicos ante la sede de partidos políticos.

Además de la campaña turística de sol y playa, que ha tildado de "clave" para el crecimiento económico y la generación de empleo, Díaz se ha interesado por la vuelta a las aulas el próximo curso.

"Como presidente de la Junta es su responsabilidad dar respuesta a las demandas de estos sectores, tiene la mano tendida del PSOE para ayudar en lo que haga falta, pero no se puede bajar la guardia y la prudencia es la mejor aliada en estos momentos", ha defendido.

En su opinión, las decisiones que se tomen ahora "marcarán el futuro" y, en el caso de la vuelta al colegio, parece necesaria -ha dicho- la reducción de las ratios para garantizar la seguridad.