El Parlamento andaluz ha convalidado este miércoles por unanimidad de los grupos el decreto ley aprobado por el Gobierno andaluz a final de abril para poner en marcha una renta mínima de inserción social extraordinaria que tiene un presupuesto de 10,5 millones para beneficiar a 4.200 familias durante cinco meses.

El decreto incluye también una ayuda de 6 millones para municipios de entre 1.501 y 5.000 habitantes para financiar actuaciones para reforzar y garantizar los servicios públicos de su competencia afectados por la crisis del coronavirus, informa Efe.

Además, se integra en el decreto la moratoria en el calendario de reembolso de los préstamos concedidos a empresas y autónomos a través de la Agencia IDEA.

Otras medidas son la flexibilización de requisitos para las entidades y personas beneficiarias de programas e incentivos de empleo, de las condiciones para subvenciones a autónomos y de los incentivos a la creación de empleo estable.

El vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs), ha expuesto estas medidas y ha defendido que se trata de un decreto necesario para flexibilizar los requerimientos en una situación de confinamiento y también para dar una respuesta "más ágil" a las situaciones "de extrema necesidad" con la medida de la renta mínima.

El socialista Javier Carnero ha lamentado que sólo sea un decreto para flexibilizar normas puestas en marcha por el PSOE, ha considerado que se ha perdido "una gran oportunidad" para medidas como un plan turística o complementar las prestaciones de los ERTE, y ha criticado que se cree "una minirrenta mínima dentro de la existente" con la intención de "dificultar" el acceso a las mujeres víctimas de violencia de género.

Por parte del PP, el diputado Erik Domínguez ha valorado que se trabaje en "no dejar a nadie atrás" y ha denunciado que Andalucía está "remando sola" porque se está encontrando con las "zancadilla" del Gobierno central y del PSOE.

El diputado de Adelante Andalucía Nacho Molina ha valorado "el esfuerzo de armonización legislativa" del Ejecutivo autonómico y ha lamentado que la medida de renta mínima vaya a atender "a menos del 1 por ciento de familias en privación material severa" mientras no hay recursos para "desatascar" las solicitudes pendientes.

Desde Vox, Manuel Gavira ha apoyado las medidas de empleo y para aplazar los reembolsos de préstamos, pero ha opinado que la renta mínima es "otro cantar" porque cree que es necesario otro decreto que la regule aumentando recursos económicos y personales.

La diputada de Cs Mónica Moreno ha valorado también las ayudas a los pequeños ayuntamientos, que están "en primera línea de combate" y son "la primera ventanilla de los vecinos para pedir auxilio".

La parlamentaria no adscrita Luz Belinda Rodríguez, que se fue de Vox, ha votado en contra.