La Junta de Andalucía está negociando "alguna fórmula" con entidades financieras para el caso de que los trabajadores incluidos en ERTE con motivo de la crisis del coronavirus no pudieran cobrar la prestación el 10 de mayo, con el objetivo de que se pudieran adelantar esos pagos.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En rueda de prensa tras la reunión del comité de seguimiento que mantienen el Gobierno andaluz y los portavoces de los grupos parlamentarios, el vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha recordado que la Junta ha pedido "por activa y por pasiva" al SEPE y al Ministerio de Trabajo que se emitan nóminas de carácter semanal.

"No hay respuesta del Gobierno y es posible que llegue el 10 de mayo y no puedan cobrar todos los afectados", ha dicho Marín, que ha insistido en que por ello la Junta "sigue aportando posibilidades".

El número dos del Ejecutivo andaluz ha anunciado también que un total de 51.681 autónomos y mutualistas han solicitado hasta el momento la ayuda de 300 euros para el pago de la cuota de abril que la Junta aprobó para todos aquellos que no pudieran acceder a las medidas adoptadas por el Gobierno central para este colectivo.

Ha precisado también que más de 600 autónomos y pequeñas y medianas empresas se han acogido al programa de préstamos avalados al cien por cien puestos en marcha por la Junta.

Respecto a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que reflejan un aumento del paro en Andalucía en 12.800 personas, Marín ha dicho que los datos de abril que se harán públicos la próxima semana "permitirán conocer con más exactitud la magnitud de la crisis, puesto que serán mucho más precisos".

Marín ha dado traslado también a los grupos la información de la agencia de calificación de riesgo estadounidense en servicios financieros, Standard & Poor's Financial Services LLC (S&P), que mantiene la clasificación de BBB+ para Andalucía "con una deuda estable que da seguridad en los mercados, lo que es buena noticia".