El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado este martes que su administración está preparando la reactivación de operaciones, consultas y pruebas diagnósticas que se tuvieron que aplazar en marzo, por la pandemia del coronavirus, pero manteniendo los equipamientos y servicios establecidos para el abordaje de la pandemia en hospitales y centros de salud.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Aguirre aseguró que la desescalada sanitaria se irá adaptando al índice de ocupación de cada hospital, a la vez que ha descartado la puesta en marcha del plan 15.000, diseñado por el Gobierno regional en previsión de una mayor expansión del coronavirus, ya que, aunque siga creciendo el número de positivos confirmados, en los últimos días se está apreciando un descenso de ingresos en UCI y planta de los hospitales andaluces.

Aguirre recalcó que la sanidad andaluza tiene capacidad para absorber la demanda que se produzca, pues en la actualidad «hay camas y quirófanos libres. Queremos volver a la normalidad, pero con precauciones lógicas, porque el virus ha venido para quedarse».

Jesús Aguirre precisó que la recuperación de las prestaciones sanitarias se hará de forma «gradual» y manteniendo los circuitos implantados en los hospitales para separar el ingreso de pacientes libres de coronavirus de los contagiados.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Salud remitió el documento de la desescalada sanitaria a los sindicatos el pasado lunes. Entre las medidas recogidas están que se haría una PCR previa al ingreso de los pacientes que se vayan a operar entre 24 y 48 horas antes de la intervención, cirugías que persiguen reducir lista de espera quirúrgica, y la estandarización del uso de mascarillas para trabajadores, usuarios y acompañantes.

Por otro lado, se seguirá manteniendo la restricción de un acompañante por paciente y las citas preferentes y de procesos oncológicos; se reanudará la actividad presencial en patologías imprescindibles por criterio clínico, como hematología, cardiología, entre otras muchas, y se propone el acto único para las pruebas diagnósticas.

Atención primaria

Atención primaria En cuanto a atención primaria, se continuará con el seguimiento telefónico y presencial de pacientes con covid-19; se restablecerá la atención en urgencias y emergencias en centros de salud, el seguimiento de pacientes con patologías crónicas, que se han podido ver perjudicados por el confinamiento; el control de pacientes incapacitados en sus domicilios o la atención pediátrica suspendida (como el control del niño sano).

Almacenaje de equipos de protección sanitaria

Ha informado de que la Junta de Andalucía también mantendrá almacenado un volumen de equipos de protección sanitaria, respiradores y material sanitario suficiente para garantizar sus necesidades durante, al menos, seis meses. Ha señalado que la Junta de Andalucía ya ha pedido al Ministerio de Sanidad el desconfinamiento de menores y también de mayores, siguiendo el criterio de los asesores sanitarios.

"Somos proclives al desconfinamiento de niños y también del de los mayores, acompañados de un cuidador o de un familiar, para que puedan expansionarse, porque ya estamos viendo problemas psicológicos y psiquiátricos de personas mayores, que llevan más de un mes de confinamiento, y en algunos casos, con trastornos de conciencia", ha añadido.

Respecto al coste que tendrá para la Junta la derivación de pacientes a clínicas privadas, Aguirre ha destacado casos como el traslado de unidades completas del Hospital Carlos Haya, de Málaga, a centros privados, ha asegurado que aún no se ha cuantificado, pero ha pronosticado que "no habrá ningún problema, ya que, ha remarcado, "la sanidad en Andalucía es una, porque la pública y privada estamos trabajando conjuntamente desde el principio en beneficio de todos los andaluces".