El respirador diseñado en Andalucía por médicos e ingenieros malagueños para ser utilizado en la lucha contra el coronavirus ha concluido con éxito el primer ensayo clínico con un paciente real, realizado en el hospital de Antequera.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El ensayo ha permitido comprobar su correcto funcionamiento en cuanto a ventilación y oxigenación del paciente, así como en variable secundaria por daño asociado a la propia ventilación mecánica, ha informado la Junta en un comunicado.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha requerido la realización de dos ensayos como éste antes de dar luz verde a la fabricación de este proyecto, coordinado por la Fundación Progreso y Salud,.

El equipo de trabajo está compuesto por médicos de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, junto a miembros del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), que dirige el montoreño Francisco Tinahones, e ingenieros de la Universidad de Málaga (UMA).

En menos de una semana, este equipo ha desarrollado el respirador, denominado "Málaga Respira", a raíz de una tesis en la que trabajó hace años el cirujano cardiovascular Ignacio Díaz de la Tuesta.

El dispositivo tiene un tiempo de fabricación aproximado de dos horas y no lleva componentes móviles, por lo que se reduce el riesgo de fallo mecánico o fatiga de materiales. El respirador fue probado anteriormente en animales con "resultado satisfactorio".

El respirador creado en Málaga puede probarse también en enfermos no terminales al estar autorizado y el segundo ensayo podría hacerse en Madrid si no surge un afectado en Andalucía que cumpla requisitos.

El doctor Ignacio Díaz ha agradecido a la familia del enfermo de Antequera que ha permitido en sus circunstancias el ensayo por haber contribuido a "salvar muchas vidas" y ha destacado la colaboración del personal del hospital de esa ciudad malagueña.

La prueba, que inicialmente se iba a hacer con un paciente en Sevilla, ha durado cuatro horas y diez minutos y ha permitido comprobar el correcto funcionamiento del respirador en ventilación y oxigenación del enfermo.

Todo está dispuesto para empezar a fabricar de inmediato unos 80 primeros respiradores en Málaga en base a este prototipo, para lo cual -si el segundo ensayo es satisfactorio- debe dar el visto bueno la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.