El sindicato CCOO ha criticado, en un comunicado de prensa, las últimas declaraciones del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en relación al curso escolar. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, "denuncia que con estas palabras se da a entender que el profesorado no está impartiendo docencia durante esta crisis" por el coronavirus.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

A ello, añade Molina, “el profesorado está trabajando arduamente por ofrecer formación on line a su alumnado con sesiones telemáticas a través de plataformas virtuales, ofrece atención personalizada con contactos individuales y colectivos, a ellos o a sus familias, facilita el estudio personal, corrige las tareas y atiende a sus escolares con una gran dedicación y profesionalidad".

Además, según Molina, "estas declaraciones desmotivan al alumnado y a sus familias que están realizando un importante esfuerzo a diario, pudiéndose pensar que este esfuerzo no será necesario y que podrá compensarse con un eventual aumento del calendario escolar tras el confinamiento”.

Igualmente, para CCOO "no es aceptable que se hable de prorrogar el curso escolar, dando a entender que no se está impartiendo docencia, pues el profesorado está haciendo un gran esfuerzo por adaptarse al gran reto que supone la formación on line, incluso mediante formación para su actualización, dedicando más tiempo que el ordinario, algo que con esta declaraciones no solo no se reconoce, sino que incluso se cuestiona".

El sindicato "insta" al gobierno andaluz a que "actúe defendiendo el sistema educativo público andaluz, valorando la labor del profesorado con medidas en positivo, tales como cubrir al profesorado de baja, algo que se está ahorrando la Consejería de Educación aprovechando esta crisis sanitaria".

"Lo que debe hacer el vicepresidente es informarse sobre el trabajo que está realizando el profesorado andaluz, ordenar que de manera inmediata se sustituya a aquel que se encuentre de baja, desarrollar políticas que erradiquen la brecha digital y dejar de hacer declaraciones ocurrentes poco factibles que solo vienen a cuestionan la labor docente y a desmotivar al alumnado y a sus familias", finaliza Molina.