El 93 por ciento de las empresas del sector turístico en Andalucía han presentado expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) ante las consecuencias económicas que está provocando la crisis sanitaria por el coronavirus, de manera que se estima que se perderán en dos meses unos 60.000 empleos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Así lo ha señalado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una videoconferencia en San Telmo --sede de la Presidencia de la Junta-- tras comparecer en la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía para informar sobre los efectos de esta epidemia en sus competencias y las medidas abordadas.

Marín, no obstante, ha apuntado que la fórmula del ERTE puede ser "una noticia esperanzadora" en Andalucía, ya que este tipo de expedientes "permite recuperar el empleo tras el paso de esta crisis".

Ha señalado que las pérdidas en Andalucía del sector turístico, basándose en las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo, podrían alcanzar los 6.000 millones de euros, lo que representa entre el 25 y el 30 por ciento de la facturación total de una empresa del sector en un año.

"Una situación realmente grave"

"Se está en el sector turístico ante una situación realmente grave", ha afrontado el vicepresidente, quien ha recordado que este ámbito supone el 13 por ciento del PIB de la comunidad, con casi 460.000 empleos al año.

El consejero de Turismo también ha recordado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta miércoles la Orden del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias. En Andalucía serán 48 establecimientos los que tendrán esta categoría de hoteles refugio, dado que Almería contará con cuatro, Cádiz con 16, Córdoba con seis, Granada con un, Huelva con tres, Málaga con 12 y Sevilla con tres.

Estos hoteles se mantendrán cerrados al público en general pero deberán permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que deban realizar labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos agrarios y pesqueros, y tripulaciones de los buques pesqueros; así como servicios complementarios a las mismas, en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, salvamento y seguridad marítimo, la instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, suministro y servicios de transporte de mercancías o de viajeros ligados a las actividades permitidas por el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma.

También, como ha hecho en su comparecencia en la Diputación Permanente, ha explicado una nueva herramienta incorporada al 'smart.data' andaluz que permitirá identificar la evolución de los principales mercados emisores y detectar rápidamente cualquier síntoma de reactivación que se produzca en la demanda, una vez pase la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Por último, ha señalado los dos planes de contingencia que ha preparado la Junta para recuperar el sector una vez pase esta crisis sanitaria. El primer escenario trata de recuperar el mercado nacional y andaluz, mientras que, en el segundo, el foco se centra en el mercado internacional.