El Gobierno andaluz va a contratar a 29 profesionales en cuatro provincias andaluzas, Almería, Cádiz, Córdoba y Sevilla, iniciativa que se enmarca en afrontar "la emergencia de salud pública ocasionada por el covid-19". Estas ofertas de empleo, difundidas a través de la web del empleado público de la Junta de Andalucía, se dirigen a diversos profesionales, entre los que se encuentran un médico y un enfermero, pero son mayoritariamente educadores y profesionales de integración sociocultural los perfiles demandados para prestar sus servicios en residencias y centros de menores.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El plazo de presentación de solicitudes es de 24 horas desde su publicación en la web del empleado público de la Junta de Andalucía, que lanzó esta oferta este lunes 23 de marzo, con una incorporación inmediata según pone de manifiesto el Ejecutivo autonómico en la descripción de las ofertas de empleo, que ha consultado Europa Press.

El soporte legal de estas contrataciones, argumenta la Junta de Andalucía en cada oferta, se acoge a una Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, que establece "las bases para articular el procedimiento de emergencia para la selección de personal funcionario interino y laboral temporal necesario" para afrontar las necesidades derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El Gobierno andaluz esgrime, para realizar estas contrataciones, la falta de "integrantes disponibles en las bolsas de trabajo y complementaria". Además de los requisitos de la titulación exigida, la Junta de Andalucía demanda no tener cumplidos 60 años como edad máxima para optar a la oferta.

En la provincia de Córdoba se ofrece la contratación por sustitución de un puesto de médico a media jornada en la Residencia Mixta de Pensionistas de Córdoba.

En el caso de la provincia de Almería, el Gobierno andaluz se plantea contratar 12 profesionales. La oferta será para el Centro de Atención Inmediata de Piedras Redondas, para el que prevé destinar 2 educadores y 5 profesionales como personal técnico en integración sociocultural. Para el Centro de Atención Inmediata Indalo destinará a 1 educador y 3 técnicos en integración sociocultural . También quiere contratar en esta provincia a un diplomado en Enfermería para la Residencia de Pensionistas.

En el caso de la provincia de Cádiz se anuncia la contratación de cuatro profesionales. Oferta una plaza en la categoría de Personal Técnico Servicios en Centros para la Residencia de Pensionistas de Algeciras, otro de igual categoría para la Residencia de Pensionistas de Jerez de la Frontera, un puesto de personal técnico integración sociocultural en el Centro de Protección de Menores 'Tolosa Latour' de Chipiona y otro puesto también de personal técnico integración sociocultural en el Centro de Protección de Menores 'Inmaculada Concepción' de La Línea de la Concepción.

En la provincia de Sevilla la oferta de la Junta de Andalucía se dirige a la cobertura de 12 empleos. Ofrece tres puestos de educador en el Centro de Protección de Menores Santa Teresa de Jesús de Marchena, así como tres puestos de la categoría profesional de personal técnico en integración sociocultural. La oferta se reproduce para el Centro de Protección de Menores San Juan de Ávila de Carmona, donde se prevé emplear a tres educadores, así como otros tres como personal técnico en integración sociocultural.

Para los puestos de educadores se exige ser diplomado en Educación Social, en Trabajo Social o Maestro, o tener completado el primer ciclo de las Licenciaturas de Sociología, Pedagogía o Psicología, o titulaciones o estudios equivalentes académicamente. Para el personal técnico de integración sociocultural se requiere ser Técnico Superior en Integración Sociocultural, en Educación Infantil o en Animación Sociocultural, así como titulaciones o estudios equivalentes académicamente