La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha participado hoy en una videoconferencia con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y los consejeros del ramo de las comunidades autónomas en la que ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno de España, ante la decisión de no suprimir la actividad, establezca “medidas claras y concretas más allá de las recogidas en la normativa vigente de seguridad y salud laboral para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 evitar la propagación del coronavirus Covid-19en todas las obras públicas y de viviendas en el conjunto del territorio nacional”, como también ha solicitado por escrito el Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía al Ministro de Sanidad y como reclama el propio sector.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Además, Marifrán Carazo ha solicitado que se potencie la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los equipos de conservación de carreteras para que los trabajos de conservación de estas vías se lleven a cabo de la forma “más asequible y eficaz posible”.

Marifrán Carazo ha demandado un reparto “urgente y más ágil” de mascarillas y ha preguntado cuál va ser el sistema de distribución y los criterios de dicho reparto. Además, ha solicitado medidas de prevención para el sector del transporte en general y evitar, por ejemplo, que los transportistas tengan que efectuar carga y descarga en los portes que realizan. Para la consejera de Fomento, éste es un sector esencial para garantizar el abastecimiento a la población, hospitales y resto de actividades permitidas, por lo que requiere medidas específicas urgentes tal y como han reivindicado las empresas de transportes.

"Es necesario suspender o interrumpir drásticamente las comunicaciones por AVE"

La consejera de Fomento ha expuesto que "es necesaria la suspensión o interrupción drástica de las comunicaciones por AVE, largas distancias y aéreas con destino y salida a, o desde, Andalucía". Además, en materia de movilidad ha propuesto el levantamiento de la limitación de pasajeros en los taxis cuando van a aeropuertos o estaciones de ferrocarril permitiendo una ocupación de hasta el 50 por ciento de sus plazas.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ya aprobó un acuerdo propuesto por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el que se recogen recomendaciones para la prevención del coronavirus (Covid-19) en el sector del transporte y la logística de mercancías por carretera de la comunidad autónoma andaluza, así como se han puesto en marcha reducciones de los servicios de transportes, tanto por carretera como por metro, de ámbito autonómico y medidas para evitar la propagación del coronavirus entre los trabajadores y los usuarios de estos medios de transportes públicos.

Una reducción de servicios que se ha acompasado con la drástica caída de viajeros por la declaración de Estado de Alarma. Así, entre el lunes 16 de marzo y el domingo 22 de marzo, los tres metros transportaron 51.409 usuarios, un 90,1 por ciento menos que la semana anterior. Por su parte, el número de viajeros de las líneas de autobuses que operan en Andalucía ha disminuido un 95 por ciento de media.