La Asociación de Tintorerías y Lavanderías de Andalucía (TYLDA) ha asegurado, en una nota de prensa, que "no es cierto que en el desarrollo de nuestra actividad prestemos servicios al sector hospitalario". Por ello, se desvinculan de "esa necesidad que erróneamente se nos atribuye" y dan a conocer "nuestra situación actual" tras el decreto del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

"Las necesidades de higiene textil que demanda el sector hospitalario las cubren y desempeñan otro tipo de empresas, con unos protocolos específicos, en instalaciones diseñadas para desarrollar la actividad, así como una logística de transporte y otros aspectos no menos importantes, con total normalidad y capacidad de atender la demanda", explica la asociación.

Por tanto, "esa necesidad carente de realidad se suma al factor humano". La TYLDA no ve "lógico ni coherente" que las tintorerías "tengan abiertas las instalaciones", ya que "los trabajadores del sector, sin descartar a los propios clientes, quedan expuestos a un contagio y en consecuencia a una propagación del virus, cuando todas las recomendaciones y obligaciones cívicas obligan al aislamiento en domicilio". De este modo, desde TYLDA piden "el cierre de sus establecimientos en Andalucía".

La Asociación de Tintorerías y Lavanderías de Andalucía (TYLDA) termina su comunicado indicando que "no somos imprescindibles y sí responsables con la actual situación".