El consorcio aeroespacial europeo Airbus aunció su intención de reanudar hoy lunes la actividad de la decena de sus factorías en España, paralizada «temporalmente» desde el pasado martes para implementar en ellas medidas de prevención contra la epidemia del coronavirus, a pesar del rechazo de los sindicatos, que abogan por un reapertura «escalonada».

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, envió una carta a los trabajadores en la que les ha anunció que «el lunes, reiniciaremos parcialmente los trabajos de producción y montaje en nuestras instalaciones francesas y españolas» y les exortó: «os necesitaremos en cada estación donde se hayan implementado las medidas correctas».

Faury admitió la posibilidad de que no puedan «dar la bienvenida a todos el primer día», ya que algunas estaciones de trabajo «tardarán más tiempo en adaptarse» y de que «en los primeros días, algunos equipos críticos pueden no estar disponibles todavía en la cantidad requerida, principalmente mascarillas faciales», pero aseguró que pronto estarán «listos» y necesitarán de cada trabajador «para recuperar nuestra eficiencia progresivamente con estos nuevos procesos».

Portavoces del comité interempresas de Airbus en España señalaron ayer a Efe su rechazo a esta reapertura de la decena de plantas españolas, repartidas en Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, en donde cuenta con plantas en Sevilla y Cádiz, y en las que trabajan unos 13.000 empleados, y anunciaron que los delegados sindicales paralizarán la actividad si no se cumplen las medidas de prevención y de distanciamiento dictadas para prevenir el coronavirus.

Tras recordar que existen «decenas» de casos positivos de covid-19 detectados en las factorías españolas de Airbus, los sindicalistas abogaron por una «reapertura escalonada» de estas plantas, una vez que se confirme que están preparadas para afrontar la pandemia del coronavirus sin peligro de contagio para sus trabajadores.

EXPERIENCIA EN CHINA / El dirigente de Airbus explicó en su carta que este consorcio aeronáutico cuenta ya con la experiencia acumulada contra el coronavirus en su factorías en China y sostuvo que, «para capear esta crisis», el consorcio necesita «proteger a las personas contra este brote y también restaurar y mantener nuestras operaciones a cierto nivel».

«Ponemos barreras de seguridad contra el covid-19 como nuevos requisitos imprescindibles, adaptamos nuestros procesos y estándares de trabajo a esta nueva situación, y reiniciamos progresivamente donde nos detuvimos. Quiero aseguraros que no se esperará que nadie trabaje si no es seguro hacerlo», destacó el consejero delegado de Airbus.

También garantizó que las estaciones de trabajo «se han limpiado rigurosamente», que las mascarillas «están disponibles»para quienes trabajen en espacios cerrados y que «hay disponibles existencias adecuadas de desinfectante para manos».