La Consejería de Salud ha suspendido a partir de este lunes todas las operaciones no oncológicas programadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que necesiten UCI para liberar camas en las unidades de cuidados intensivos ante el avance del coronavirus.

En rueda de prensa, informa Efe. tras la reunión del comité de crisis del Gobierno andaluz, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha informado de las medidas que se adoptan en el ámbito sanitario a partir de hoy, entre ellas el aplazamiento de todas las consultas de revisión o pruebas de diagnóstico de pacientes no oncológicos, mientras que se mantienen para los enfermos oncológicos.

También se estudia la posibilidad de que se incorporen a trabajar sanitarios jubilados tras el ofrecimiento de los colegios de médicos y de enfermeros y estarían disponibles 2.227 médicos jubilados y un mayor número de enfermeros.

En el ámbito sanitario disminuyen, aplazan o se suspenden operaciones de cirugía mayor ambulatoria en función de la disponibilidad de personal y la situación epidémica local

Se mantienen las primeras visitas y pruebas para el primer diagnóstico de patologías y oncológicaas y para el seguimiento de embarazo, así como las consultas y cirugías de urgencias como cesáreas, trasplantes y transfusiones, entre otras.

En atención primaria se mantiene la actividad urgente y los equipos móviles y domiciliarios y se potencia la teleconsulta y la telemedicina y se habilitan circuitos para minimizar la presencia de los ciudadanos en los centros de salud , ha explicado el consejero.

Las empresas de ambulancias privadas quedan bajo la coordinación de la empresa pública de emergencias sanitarias EPES.

El servicio Salud Responde mantiene su actividad al cien por cien y se potencian herramientas informáticas.

Asimismo, se autoriza a los gerentes de distritos, área y hospitales para poder contar con liberados sindicales que soliciten su incorporación temporal al SAS.

Todas las medidas son de idéntica aplicación para la actividad sanitaria privada, ya que el viernes el consejero mantuvo una reunión con las clínicas privada de Andalucía y les transmitió que asumía la dirección única de la sanidad pública y privada, que queda bajo la coordinación de la consejería de Salud, según Jesús Aguirre.

Ha indicado que la mayor parte de estas medidas están consensuadas en el Consejo Interterritorial de Salud entre el Ministerio y las comunidades, donde ayer se abordaron las líneas estratégicas de cada región y coincidieron en que "lo prioritario es focalizar la energía sanitaria en la presión asistencial que viene de infectados por coronavirus para tener disponibles el máximo de UCI, camas y respiradores", ha señalado.

Aguirre también ha expuesto que el jueves pasado tuvo un encuentro con rectores de universidades públicas y privadas y analizaron la posibilidad de incorporar a trabajar a los estudiantes del último curso de Ciencias de la Salud en el caso de que fuera necesario.

El consejero de Salud ha agradecido la colaboración ciudadana en la disminución de la presión asistencial en urgencias en un 30 % y ha mostrado su apoyo a la iniciativa social de aplaudir desde los balcones el trabajo de los profesionales sanitarios.

Ha insistido en la necesidad de lavarse las manos y extremar las medidas higiénicas y también en quedarse en casa en beneficio de los más débiles.