La familia de Imad Eraffali, de 23 años, reclamó a un juez que investigue el suicidio de este joven mientras estaba detenido en los calabozos de la comisaría de Algeciras (Cádiz), a los que fue conducido porque tenía una orden en vigor de devolución a su país.

«Por qué iba a hacer eso, yo no creo que se haya suicidado», explica a Efe Zhor Eraffali, hermana de este joven.

El joven, recién licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Marruecos, tomó una patera el pasado mes de julio para unirse a su hermana, que reside en España. El 14 de julio de 2019 la patera fue rescatada por Salvamento Marítimo, según confirmaron fuentes policiales.

Siguiendo los protocolos habituales fue conducido a España, donde, una vez atendido, fue conducido ante la Policía para iniciar su expediente de devolución a su país por haber entrado irregularmente en el país.

Muchos de estos expedientes no se materializan en el momento y, por eso, Imad Eraffali pudo seguir su camino en España, con un documento que le advertía que debía salir del país en un plazo de seis meses.

En El Ejido (Almería) se reunió con su hermana: «Conmigo no le faltaba nada, no trabajaba porque no tenía papeles. Iba a la biblioteca a estudiar español», explica. A través de Facebook, relata su hermana, conoció a una chica de origen marroquí que vive en Algeciras y con la que entabló una relación. Dos veces había viajado a Algeciras para estar unos días con ella y el pasado enero se desplazó de nuevo, donde fue detenido porque la Policía comprobó que tenía en vigor una orden de devolución a Marruecos. Según su hermana, fue conducido a los calabozos de la comisaría de Algeciras y ese mismo día fue encontrado ahorcado.

El atestado policial refleja que en las rejas del calabozo había anudada una tira de una manta.

El juzgado de instrucción número 1 de Algeciras incoó diligencias previas y, al concluir que se trataba de un suicidio, las archivó, según fuentes del TSJA. La familia no cree esta versión y quiere que el juzgado investigue más las circunstancias de la muerte.