El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha negado este viernes, día en que se conmemora el 40 aniversario del acceso a la autonomía plena, que el 28-F fuera "el camino de rosas ni la festividad que actualmente se describe" y ha insistido en que el Estado de las Autonomías "lejos de propiciar un adelanto en el modelo territorial, profundiza en la desigualdad entre los españoles".

En declaraciones a los periodistas tras la intervención de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, en el Pleno institucional con motivo del 28-F, Hernández ha criticado su discurso "lleno de tópicos" con una "narración incierta en el que se obvia que hubo que forzar la normativa y hacer pequeñas trampas a posteriori para que Almería no se quedase fuera de la comunidad autónoma que se quería construir". "No fue el camino de rosas ni la festividad que se describe", ha subrayado.

También ha censurado que Bosquet ha recogido en su intervención "todos los postulados del consenso progre" como la inmigración, el cambio climático o el "gravísimo problema" de la violencia contra las mujeres pero "como siempre desde la perspectiva de la ideología de género" y no de su tratamiento como "violencia intrafamiliar".

"Se nos acusa de buscar polémicas cuando se habla del problema de la violencia cuando lo único que queremos es eficacia. Se condenan las muertes de mujeres pero nadie asuma el fracaso de una ley que se muestra de manera evidente con esas muertes", ha añadido Hernández.

Sobre el modelo vigente del Estado de las Autonomías, el portavoz parlamentario de Vox ha señalado que las quejas de Bosquet por la "infrafinanciación" de Andalucía son "contradictorias" porque "describen un modelo que no funciona por la actuación más o menos torticera del Gobierno en el reparto de fondos autonómicos utilizando mecanismos de dudosa legalidad".

"Es el relato de un sistema que 40 años después sigue sin funcionar. La realidad es que esta España de las autonomías, lejos de propiciar un adelanto en el modelo territorial, profundiza en la desigualdad entre los españoles, profundiza en un desarrollo asimétrico y hay más distancia entre las regiones porque hay muchos mecanismos que refuerzan la diferencia de derechos y obligaciones entre todos los españoles".