El presidente andaluz, Juanma Moreno, sostuvo ayer que «evidentemente» va a haber «cesiones» del Gobierno de la nación a Cataluña, a través de una financiación «extraordinaria», y advirtió de que el Gobierno andaluz va a «batallar» para tratar de evitarlo.

En una entrevista en TVE, Moreno dijo que le preocupa que se vaya a intentar «privilegiar» a un territorio frente a otros y criticó que se pueda «primar» a las comunidades autónomas con más rentas.

Sobre la mesa de diálogo con Cataluña, dijo que no se puede «orillar» a una parte de los catalanes y, aunque dijo que él es partidario siempre del diálogo, puntualizó que hay cosas que «no son razonables». Criticó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya respondido a las cartas en las que le pedía una reunión y que, sin embargo, se reúna en una mesa con un presidente «inhabilitado».

Insistió en que Andalucía necesita «como agua de mayo» un nuevo modelo de financiación autonómica y recordó que el Parlamento andaluz aprobó en la anterior legislatura un acuerdo por el que se reclaman 4.000 millones de euros adicionales.

«Yo voté a favor de esa iniciativa», reconoció Moreno, al tiempo que volvió a reclamar los 537 millones de euros que se adeudan a Andalucía en concepto de IVA.